CSN El CSN asiste a la 63ª reunión del Comité de Seguridad de las Instalaciones Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear - 2018

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2018

Vés enrere

El CSN asiste a la 63ª reunión del Comité de Seguridad de las Instalaciones Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en París en la sexagésima tercera reunión del Comité sobre la Seguridad de las Instalaciones Nucleares (CSNI) de la Agencia de Energía Nuclear (NEA por sus siglas en inglés), celebrada en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los días 6 y 7 de junio. La delegación del CSN ha estado encabezada por la vicepresidenta del organismo regulador español, Rosario Velasco y el jefe de la Unidad de Investigación y Gestión del Conocimiento, Carlos Castelao.

La reunión ha comenzado con unas palabras de bienvenida del presidente del CSNI, Jean-Christophe Niel, director general del Instituto de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear de Francia (IRSN). Posteriormente se ha revisado el estado de avance y la planificación de las actividades dependientes del comité y se han aprobado otras nuevas, en base a las propuestas de los grupos de trabajo, según la dinámica habitual. Los representantes de los grupos sobre evaluación del riesgo, factores humanos y organizativos, sistemas eléctricos, e integridad y envejecimiento de componentes y estructuras han presentado el desarrollo de sus programas y previsiones de trabajo. Otros grupos de trabajo dependientes del CSNI dedicados al análisis y gestión de accidentes, a la seguridad del combustible, a la seguridad del ciclo del combustible y al análisis de sucesos externos no tuvieron ocasión de hacer presentaciones específicas pero también se revisó su actividad y discutieron sus propuestas. Del mismo modo, se ha comprobado el avance y se ha coordinado la continuidad de varios proyectos conjuntos de investigación y bases de datos.

De este encuentro se ha destacado la aprobación de un informe dedicado a la revisión de la normativa específica existente sobre la gestión a largo plazo de accidentes nucleares y el desarrollo de documentos de guía además de una nueva actividad para el desarrollo de un documento técnico de opinión sobre la aplicabilidad de criterios de seguridad a los nuevos diseños de combustible tolerante a accidentes (ATF). Asimismo se presentó una nueva actividad dedicada a desarrollar una comparativa de los modelos estadísticos y métodos utilizados para la estimación y cuantificación del riesgo debido a sucesos externos y a identificar buenas prácticas en este ámbito.

Finalmente, se informó sobre los avances derivados de los esfuerzos conjuntos para preservar las capacidades e instalaciones disponibles para la investigación en el ámbito de la seguridad nuclear, con especial énfasis en los reactores de investigación que dan servicio a los programas internacionales.

El CSN, así como otras instituciones españolas, contribuye activamente a varios de estos grupos de trabajo, proyectos y bases de datos de la NEA.