CSN El CSN asiste a la vigésimo segunda reunión del comité de dirección de HERCA - 2018

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2018

Vés enrere

El CSN asiste a la vigésimo segunda reunión del comité de dirección de HERCA

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) formada por la vicepresidenta del CSN, Rosario Velasco y la jefa del área de Instalaciones Radiactivas Industriales, Dolores Aguado, entre otros, ha participado durante los días 30 y 31 de octubre en la vigésimo segunda reunión del comité de dirección de HERCA que se ha celebrado en París (Francia).

En esta ocasión, ejerció como anfitrión de la reunión el regulador nuclear francés (ASN, por sus siglas en francés) que aprovechó para compartir con los países miembros de HERCA,  las actividades llevadas a cabo y los avances realizados durante 2018 en lo referente a la transposición de la Directiva Euratom 2013/59 sobre protección radiológica.

La presidenta de HERCA presentó las conclusiones de la encuesta realizada por los países en relación con la actividad de esta asociación durante los últimos diez años, concluyendo que su labor ha sido clave para encontrar soluciones armonizadas a cuestiones reguladoras actuales. Gracias a este estudio han surgido nuevas propuestas de actividades tales como la mejora de la comunicación pública en relación a los riesgos de la exposición a la radiación, interacción con WENRA y ENSREG en el ámbito de la gestión de residuos y desmantelamiento desde el punto de vista de la protección radiológica y la definición e implementación de un programa de mentores para jóvenes profesionales en este ámbito.

Además, se ha realizado una revisión de las actividades llevadas a cabo por los diferentes grupos de trabajo de HERCA desde la última reunión y se ha solicitado al grupo de aplicaciones médicas la elaboración de un documento acerca de los procesos de licenciamiento e inspección en instalaciones de protonterapia.

Dolores Aguado, como presidenta del grupo de trabajo sobre fuentes y prácticas en investigación e industria, presentó el informe del progreso de este grupo, que incluía la solicitud de aprobación al Comité de la declaración sobre justificación y uso de equipos portátiles de rayos x.

HERCA está compuesta por representantes de 56 autoridades europeas competentes en protección radiológica, pertenecientes a 32 países europeos. Desde su creación en 2007 ha desarrollado una amplia agenda internacional, manteniendo en la actualidad estrechos vínculos con más de 50 organizaciones relacionadas con esta materia. España está representada en esta asociación a través del CSN desde el momento de su creación.