CSN El CSN celebra su jornada anual de I+D en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica - 2018

Salta al contigut

Vés enrere

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado en su sede la jornada anual de investigación y desarrollo. La sesión, que ha sido inaugurada por el presidente del organismo regulador, Fernando Marti Scharfhausen, tiene por objeto fomentar y compartir conocimiento para el impulso y la ejecución de nuevos proyectos de investigación en la obtención de beneficio y progreso de la sociedad, y en concreto para el CSN en sus competencias en materia de seguridad nuclear y la protección radiológica.

Durante su intervención, el presidente ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha agradecido la presencia en estas jornadas de Jean-Christophe Niel, director general del Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear francés (IRSN, por sus siglas en francés), y chairman del Comité de seguridad de las instalaciones nucleares (CSNI, por sus siglas en inglés) de la agencia nuclear europea (NEA, por sus siglas en inglés), del que ha destacado su larga trayectoria profesional en el sector y su dilatada experiencia en este campo. El presidente ha querido destacar la importancia de la I+D para el Pleno del consejo y, en concreto, su apoyo al plan de I+D para el período de 2016-2020. Para finalizar, Marti Scharfhausen ha hecho hincapié en la importancia que tiene dentro de la investigación la colaboración tanto a nivel nacional como internacional a través de plataformas como PEPRI y CEIDEN o junto con los grupos internacionales, como los que promueve la NEA.

Acto seguido, el jefe de la unidad de Investigación y Gestión del Conocimiento, Carlos Castelao, realizó la primera ponencia de la jornada, en la que expuso las actividades de I+D llevadas a cabo por el organismo regulador a lo largo de 2017.

Asimismo, se presentaron dos proyectos de I+D, destacados entre los finalizados en 2017: “Optimización de un procedimiento general para la determinación de isotopos de torio en muestras ambientales e industriales” y “Resultados y lecciones aprendidas del Proyecto de I+D sobre Integridad del material de vaina irradiado con hidruración severa en condiciones de almacenamiento y transporte.”

También, se expusieron las actividades de las cuatro cátedras del CSN (Argos, Federico Goded, Juan Manuel Kindelán y Vicente Serradell). Posteriormente, se presentaron las actividades de la plataforma española de I+D en energía nuclear de fisión (CEIDEN) y de la plataforma española en protección radiológica (PEPRI), que la vicepresidenta del CSN, Rosario Velasco y el consejero, Fernando Castelló, presiden respectivamente.

Además, el invitado internacional de esta jornada, Jean-Christophe Niel, realizó una presentación titulada “How expertise and research feed each other” sobre la importancia del conocimiento y la experiencia en el ámbito de la investigación.

Finalmente, la vicepresidenta del CSN, Rosario Velasco, junto con el secretario general, Manuel Rodríguez, clausuraron la jornada destacando la importancia del trabajo conjunto en la I+D del organismo regulador con las universidades, las distintas plataformas especializadas en este sector y muchas otras entidades que colaboran en estos proyectos. La vicepresidenta también ha recordado, como un reto futuro, la necesidad de crear un modelo de gestión más eficiente en este campo. Por su parte, el secretario general ha querido ratificar la importancia de estas jornadas para estar al día de la I+D en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica y ha resaltado que el número de proyectos aprobados en 2017 ha sido superior al del año anterior por lo que ha animado a los que trabajan día a día en este ámbito a seguir con este ritmo de trabajo.

PRESENTACIONES:

Presentacion IDGC Jornada de I+D (Carlos Castelao)               Cátedra Argos (Lluis Batet)

Determinación isótopos de Torio (Juan Carlos Lozano)              Cátedra Goded (Eduardo Gallego)

Spalling (José María Rey)                                                           Cátedra Kindelán (César Queral)

CEIDEN (Pablo León)                                                                 Cátedra Vicente Serradell (Gumersindo V.)

PEPRI (Eugenio Gil)

How expertise and research feed each other? (Jean Christophe Niel)