CSN El CSN participa en la trigésimo novena reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) - 2018

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2018

Vés enrere

El CSN participa en la trigésimo novena reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA)

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) encabezada por la vicepresidenta, Rosario Velasco y el director técnico de Seguridad Nuclear, Antonio Munuera, ha asistido a la trigésimo novena reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) de la Agencia de Energía Nuclear (NEA), perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha tenido lugar en París del 4 al 5 de junio.

El presidente del CNRA, Victor McCree, dio la bienvenida a los asistentes y, a continuación, el director general de la NEA, William Magwood, informó sobre las actividades más recientes de la NEA y de algunos de sus nuevos proyectos. En particular, presentó las principales discusiones y decisiones adoptadas durante la última reunión del Comité de Dirección de la NEA (Steering Committee), destacando la creación de un nuevo comité permanente dedicado a las actividades de desmantelamiento y gestión de residuos históricos. Asimismo, inauguró la actividad de los nuevos grupos de instrumentación y control digital, reactores de agua en ebullición y seguridad de reactores avanzados. A lo largo de las sesiones fueron varios los grupos que informaron de sus actividades desde la última reunión, así como de los asuntos más destacados para su aprobación.

Además de los nuevos grupos mencionados previamente, los responsables de los restantes grupos de trabajo permanentes tuvieron oportunidad de presentar sus trabajos y plantear nuevas actividades e informes para aprobación. En particular, se incluyeron presentaciones de los grupos sobre cultura de seguridad, sobre las prácticas de inspección (presidido por el técnico del CSN Julio Crespo), sobre experiencia operativa y sobre comunicación pública. Merece especial mención la contribución del organismo regulador español al grupo de trabajo sobre cultura de seguridad, en línea con las actividades previstas para el desarrollo e implantación de la cultura de seguridad en el consejo.

Los responsables de la División de Protección Radiológica y Aspectos Humanos de la Seguridad Nuclear de la NEA anunciaron la próxima celebración, en septiembre de 2018 en Ávila, de un programa de mentoring para niñas con el objetivo de fomentar la curiosidad científica antes de comenzar los estudios superiores. El programa está siendo organizado por la Sociedad Nuclear Española y WiN (Women in Nuclear) España en coordinación con la NEA, y se basa en los esfuerzos de la OCDE para animar e inspirar a mujeres estudiantes la consideración de disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas cuando se planteen su carrera académica y profesional. El programa previsto en España será la segunda experiencia de la NEA en este campo después de un taller celebrado en Japón. Se agradeció públicamente el impulso de la vicepresidenta Velasco para el lanzamiento de esta actividad, así como el trabajo y dedicación de las instituciones españolas involucradas en su coordinación.

Finalmente, como viene siendo habitual, los miembros del CNRA tuvieron la oportunidad de compartir información e intercambiar experiencias relevantes desde el punto de vista regulador y de la seguridad.

El CNRA es un comité internacional compuesto por representantes de los organismos reguladores de países miembros de la OCDE. Fue creado en 1989 para guiar el programa de la NEA sobre la reglamentación, autorización e inspección de las instalaciones nucleares en materia de seguridad.