CSN El CSN se reúne con su homólogo australiano, Arpansa - 2018

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2018

Vés enrere

El CSN se reúne con su homólogo australiano, Arpansa

La vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco y el consejero, Fernando Castelló, han visitado la sede del organismo regulador australiano, Arpansa (Australian Radiation Protection and Nuclear Safety Agency).

El primer día de su visita se reunieron con el presidente del regulador australiano, Carl-Magnus Larsson, dónde debatieron junto con el personal directivo de Arpansa sobre la experiencia de ambos reguladores durante las misiónes IRRS (Integrated Regulatory Review Service, por sus siglas en inglés) del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Otros temas que se han tratado durante este encuentro fueron el marco regulatorio de ambas instituciones, la gestión de residuos, la medición ambiental y la respuesta ante emergencias haciendo especial hincapié en los planes de respuesta nacional. Asimismo, el regulador australiano presentó el proceso de recuperación y rehabilitación medioambiental de una antigua mina de uranio y compartieron la experiencia de Australia en la adopción de las normas de seguridad del OIEA.

La delegación española también ha sido recibida por la organización australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO, por sus siglas en inglés) en sus instalaciones donde se encuentra el único reactor de investigación que hay en el país, el reactor de agua ligera con piscina  abierta (OPAL, por sus siglas en inglés). La visita incluyó la sala de guía de Neutrones, el centro para la ciencia del acelerador y el antiguo reactor HIFAR, entre otras áreas.

Igualmente, la delegación del CSN ha realizado una visita a las minas de uranio de Ranger, en el norte del país, donde ha podido comprobar sobre el terreno el programa de rehabilitación que se está llevando a cabo. Las minas están ubicadas en el área del Parque Nacional de Kakadu y el objetivo final es la recuperación de la zona y su integración en el parque.

Esta visita ha servido para intercambiar experiencias entre ambas instituciones y debatir sobre los aspectos técnicos en las áreas del desmantelamiento y de la gestión de residuos, siempre con el objetivo de conocer, mejorar y armonizar las prácticas de regulación de la supervisión en materia nuclear y radiológica en ambos países.