CSN La vicepresidenta del CSN preside la 33ª reunión del Consejo Gestor de la plataforma tecnológica CEIDEN - 2018

Salta al contigut

Vés enrere

Ayer se celebró en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en Madrid, el trigésimo tercer Consejo Gestor de la Plataforma Tecnológica de I+D+i de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN). El evento estuvo presidido por Rosario Velasco, presidenta de esta plataforma y vicepresidenta del CSN.

Velasco abrió la sesión, agradeciendo al Ciemat su acogida. La vicepresidenta informó sobre las actividades de mentoring de alumnas en el campo de la ciencia y tecnología nuclear que se están preparando. Asimismo, presentó al jefe de la división de Tecnología y Regulación de Seguridad Nuclear de la Agencia de Energía Nuclear (NEA, por sus siglas en inglés), Ho Nieh, que participó en este 33º Consejo, realizando la presentación “New Opportunities and Challenges in Nuclear Safety and R&D”.

A lo largo de la reunión, el secretario general de esta plataforma, Pablo León, representante de Endesa, informó sobre las principales actuaciones llevadas a cabo desde el anterior Consejo Gestor. Además, presentó los avances en ejercicios realizados por la plataforma dentro del ámbito de la Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas, ALINNE, tales como las Iniciativas Tecnológicas Prioritarias ITP, con presentaciones por parte de los responsables en este ejercicio de TECNATOM, ENUSA y ENRESA, y el Análisis del Potencial Tecnológico en el ámbito Energético (APTE-2017).

Los responsables de los programas y diversos expertos realizaron presentaciones sobre temas de interés, tales como las novedades en EPRI, a cargo de José Antonio Delgado, Country Manager para la región del sur de Europa, la renovación del Grupo CEIDEN de Usuarios de Laboratorios de Patrones Neutrónicos (GULPN), a cargo del nuevo responsable del grupo, Eduardo Gallego (UPM), o las actividades de la plataforma europea IGDTP, por parte del representante en la plataforma por ENRESA, Joaquín Farías.

Los representantes del CIEMAT (Enrique González y Luis Enrique Herranz) informaron sobre las novedades en las plataformas europeas SNETP y NUGENIA, el programa Horizonte 2020 y los proyectos Jules Horowitz Reactor (JHR) y Halden. La subdirectora general de Energía del CIEMAT, María Luisa Castaño, informó sobre las previsiones de replanteamiento del máster MINA.

Finalmente, las representantes de los ministerios competentes informaron sobre los cambios organizativos y los nombramientos producidos tras la toma de posesión del nuevo Gobierno.

En paralelo a esta reunión, Ho Nieh realizó una visita al organismo regulador dónde mantuvo un encuentro con el presidente del CSN, Fernando Marti Scharfhausen y se reunió con técnicos del CSN para tratar diversos temas de cooperación con la NEA y con la USNRC.

La plataforma tecnológica CEIDEN se creó en el año 2007, aunque su antecedente se sitúa a finales de 1999, fecha en la que el Ministerio de Industria y Energía creó el Comité Estratégico de I+D Nuclear. Su objetivo principal es coordinar los distintos planes y programas nacionales de I+D+i, así como la participación española en los programas internacionales.