CSN Reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de funciones con la Generalitat de Cataluña - 2018

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2018

Vés enrere

Reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de funciones con la Generalitat de Cataluña

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Generalitat de Cataluña han celebrado esta mañana la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones. Este acuerdo se refiere a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y/o los tratamientos médicos y  los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X, junto con la inspección de transportes de material radiactivo.

En el encuentro de trabajo han participado por parte de la Generalitat, el director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial, Pere Palacín i Farré, acompañado por el subdirector general de Minas y Protección Radiológica, Eduard Vall Roselló, la jefa de la Sección de Inspección de Instalaciones Radiactivas, Transportes y Licencias, Carme Rovira Badal, y la jefa de la Sección de Instalaciones de Rayos X de Radiodiagnóstico Médico, Ana Rosa de Caralt Munné. La delegación ha sido recibida por el secretario general del CSN, Manuel Rodríguez Martí, quien ha estado acompañado en la reunión por la directora técnica de Protección Radiológica y varios subdirectores y otros miembros del organismo regulador. 

Durante la misma se ha procedido a la revisión del acta anterior y las actividades realizadas por la Generalitat de Cataluña durante el año 2017, en lo referente al cumplimiento de las actuaciones en instalaciones radiactivas y transporte de materiales radiactivos, así como la evaluación del Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN). También se ha hecho un repaso de la planificación de actividades para este año 2018.

Ambas partes han coincidido en valorar de forma muy satisfactoria el funcionamiento general del acuerdo.

Finalmente, se han compartido temas de interés común relacionados con el ámbito de las funciones encomendadas, como el estado de la transposición de la Directiva 2013/59 de Protección Radiológica, la protección física de fuentes radiactivas o la próxima misión IRRS de la que será objeto el organismo regulador español.

El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, como establece la disposición adicional tercera de la Ley de Creación del organismo regulador. El objetivo de los acuerdos de encomienda es conseguir una mejor ejecución de las funciones propias del CSN utilizando las capacidades de las comunidades autónomas, prestando, por lo tanto, a los administrados y a la sociedad en su conjunto un servicio más eficaz y eficiente, y aproximando los órganos administrativos a los ciudadanos.