CSN Carmen Martínez Ten presenta los resultados de la conferencia internacional sobre el control de materiales radiactivos en la chatarra - 2009

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2009

Atrás

Carmen Martínez Ten presenta los resultados de la conferencia internacional sobre el control de materiales radiactivos en la chatarra

Resultados conferenciaLa presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, ha presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Rovira i Virgili, las conclusiones de la conferencia internacional sobre el control de materiales radiactivos en la chatarra que durante toda esta semana ha tenido lugar en Tarragona.

El objeto de esta conferencia ha sido compartir experiencias y en la medida de lo posible contribuir hacia la resolución de los problemas causados por la presencia inadvertida de material radiactivo en la chatarra.

 

Esta cuestión es un asunto que concierne a los reguladores, a la industria y al público en general. Una prueba del interés de este tema es la presencia en esta conferencia de más de 200 participantes de 62 países y 5 organismos internacionales.

En este encuentro internacional, se ha puesto de relieve que el problema es global y por tanto la solución debe ser global. Trasladar las experiencias nacionales, al ámbito internacional, no es fácil, pero las lecciones aprendidas de la experiencia española son válidas.

La presidenta del CSN, remarcó que una muestra de ese aprendizaje es el Protocolo que se puso en marcha en España en 1999 tras la fundición, de forma accidental, de una fuente radiactiva en una acería. Es un modelo inclusivo, que ha hecho de todos los sectores implicados parte de la solución.

Desde que comenzó a aplicarse el protocolo, hace 10 años, se han producido 1.100 detecciones, de las cual 189 eran fuentes radiactivas y el resto de ellas correspondían a la categoría NORM, esto es, contaminación natural.

Martínez Ten hizo hincapié en las consecuencias de aplicación del protocolo tales como la detección de las fuentes que evita así su fundición y posible contaminación, la disminución de los residuos radiactivos, así como el retorno rápido a la actividad industrial gracias a la prevención precoz reduciéndose así las consecuencias económicas que podrían repercutir por este motivo

Tanto la prevención como la detección requieren esfuerzos de todas las partes implicadas. La industria del metal, del acero, los organismos reguladores y las organizaciones que gestionan los residuos radiactivos.

Martínez Ten destacó que en esta conferencia "se ha visto que el principal problema viene de las importaciones de chatarra de otros países. Sobre todo para países pequeños con menores recursos". "De momento no hay ningún instrumento legal internacional que cubra los temas transfronterizos en relación al material radiactivo encontrado en la chatarra. Además los países tienen diferentes criterios de aceptación de presencia de radionucleidos en la chatarra", subrayó.

Los participantes han sido unánimes al reconocer los beneficios que resultarían de establecer alguna forma de acuerdo internacional obligatorio entre gobiernos para unificar este proceso.

En algunos países, este tipo de chatarra se acepta por la industria local del acero, sin embargo requiere de una gran confianza entre ambas partes. Tanto la industria nuclear y como la del acero tienen muchos temas que poner en común y resolver, pero hay pocas ocasiones para conseguirlo. Una manera de solucionarlo sería crear un Foro que ayude a ver que es un tema que les incumbe a ambas partes e impulsar la confianza mutua.

Otro tema resaltado ha sido el reciclaje del metal que proviene de la industria nuclear, que aumentará previsiblemente en los próximos años debido al desmantelamiento de las centrales nucleares

La conferencia ha conseguido sus objetivos, promoviendo el intercambio de información y la posibilidad de llegar a algún acuerdo internacional entre países en relación a este tema.