CSN Conferencia del Comisario Europeo de Energía, Andris Piebalgs, en la sede del CSN - 2009

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2009

Atrás

Conferencia del Comisario Europeo de Energía, Andris Piebalgs, en la sede del CSN

Conferencia PiebalgsEl Comisario Europeo de Energía, Andris Piebalgs, ha pronunciado este mediodía, en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), una conferencia sobre "Seguridad Nuclear en Europa", cuestión que ha destacado como una prioridad para la Unión Europea (UE).

En su intervención, el comisario ha destacado el interés que los Veintisiete otorgan al incremento de los niveles de seguridad nuclear, a la no proliferación, al fomento de un marco jurídico común y a la cooperación de la UE con terceros países.

En ese sentido, el Sr. Piebalgs se ha referido a los trabajos desarrollados por el Foro Europeo de Energía Nuclear (ENEF) y por el Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG), compuesto por los máximos responsables de los organismos reguladores de los veintisiete países, y encargado de asesorar al Consejo de la UE con el objetivo de alcanzar un alto nivel armonizado de seguridad en las instalaciones nucleares de los Estados Miembros.

Respecto de los logros recientes, ha destacado la reciente aprobación de la Directiva comunitaria sobre Seguridad Nuclear, agradeciendo el apoyo mostrado por países como España para lograr un respaldo mayoritario al texto. Éste deberá ser transpuesto por los Estados Miembros antes de julio de 2011.

La Directiva, ha explicado el comisario europeo, contribuirá a garantizar un mayor nivel de transparencia y acceso a la información relevante para los ciudadanos de la Unión, cada vez más preocupados por la seguridad nuclear a tenor de los resultados reflejados en encuestas como el Eurobarómetro.

La presidenta del Consejo, Carmen Martínez Ten, ha agradecido al comisario su impulso a ENSREG para lograr dicho avance normativo, y muy especialmente su participación hoy en el Ciclo de Conferencias del CSN coincidiendo en el tiempo con la comunicación del presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, de la composición del nuevo Ejecutivo, en el que asumirá la cartera de Desarrollo.