CSN La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados visita el CSN - 2009

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2009

Atrás

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados visita el CSN

cuevasEl Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha recibido hoy, en la sede del organismo regulador, a la Ponencia encargada de las relaciones entre éste y la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, encabezada por su presidente, Antonio Cuevas Delgado. Esta visita tiene un carácter especialmente relevante para el organismo regulador, que tiene el deber de informar ante dicha Comisión parlamentaria.

La presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, junto con el vicepresidente de la institución, Luis Gámir, y los consejeros Francisco Fernández, Antonio Colino y Antoni Gurguí, han recibido a los asistentes en una visita que se enmarca dentro de un programa de encuentros institucionales para dar a conocer a la misión y funciones del organismo regulador, único competente en velar por la seguridad nuclear y la protección radiológica de los trabajadores, la ciudadanía y el medioambiente. En el acto también han sido acompañados por la secretaria general del Consejo, Purificación Gutiérrez, y los directores técnicos de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo e Isabel Mellado.

Martínez Ten ha asegurado, en nombre del Pleno, que merecer la confianza de la ciudadanía es el motor que inspira todas las actuaciones del CSN. "Con este espíritu, -ha resumido- los representantes del Consejo atendemos especialmente nuestras obligaciones ante el Parlamento".

Recorrido por la SALEM

Tal y como estaba previsto, los diputados han visitado la Sala de Emergencias del CSN (SALEM), centro de coordinación para las situaciones de crisis nucleares y radiológicas que se mantiene en alerta permanente, con expertos en seguridad nuclear y radiológica, y en comunicaciones. Durante la visita, Juan Carlos Lentijo ha realizado una exposición sobre la Organización de Respuesta ante Emergencias, así como de la estructura operativa del Consejo de Seguridad Nuclear.

Por último, los representantes de la ponencia del Congreso de los Diputados han realizado una visita por el Centro de Información del CSN. Este espacio educativo consta de 29 módulos en los que, de forma visual e interactiva, se explican temas relacionados con el organismo regulador, la historia de las radiaciones, los usos y aplicaciones en la industria, la medicina y la investigación, así como los riesgos y servicios de la energía nuclear.