CSN La presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten y el consejero Antonio Colino visitan la sede del Consejo Superior de Cámaras - 2009

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2009

Atrás

La presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten y el consejero Antonio Colino visitan la sede del Consejo Superior de Cámaras

cmarasLa presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, acompañada por el consejero Antonio Colino, ha visitado esta mañana la sede del Consejo Superior de Cámaras, donde ha realizado una presentación de la misión y de las actuaciones que realiza el regulador de la seguridad nuclear y la protección radiológica en España. Se trata del segundo encuentro que mantienen responsables de ambos organismos este mes, después de que una delegación del Consejo Superior de Cámaras, encabezada por su presidente, Javier Gómez-Navarro, visitara el CSN el pasado 8 de mayo.
En esta ocasión, Martínez Ten ha aprovechado para incidir en los cambios que se han producido en el CSN, desde su creación hace casi treinta años, para adaptarse a las necesidades y demandas de la sociedad. Así, ha contextualizado las novedades incluidas en la reforma de la ley de creación del Consejo de 2007 y ha detallado cómo interactúa éste con la ciudadanía, el sector regulado, los grupos de interés y el Gobierno. Esos vínculos, ha explicado, se mantienen con transparencia, rigor científico, responsabilidad e independencia, en estricto cumplimiento de la misión encomendada al CSN de proteger a los trabajadores, a la población y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.

Respecto de las obligaciones contraídas en materia de comunicación e información públicas, Martínez Ten ha resaltado dos iniciativas de singular importancia que plasman la apuesta del organismo por incrementar la transparencia aprovechando los beneficios de las nuevas tecnologías, como son la reforma de su página web y la publicación del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC).

Entre los principales retos del organismo, la presidenta ha hecho especial hincapié en la cultura de la evaluación y, en ese sentido, ha recordado el enriquecedor examen al que libremente se ha sometido el CSN ante una misión IRRS (Integrated Regulatory Review Service) del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Martínez Ten ha concluido su intervención enumerando los tres pilares en los que asienta el organismo: regulación, confianza y cooperación, tanto a nivel nacional como internacional.