CSN El CSN participa en un simulacro de un accidente en ambiente de contaminación radiactiva - 2010

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Atrás

El CSN participa en un simulacro de un accidente en ambiente de contaminación radiactiva

simulacro_barajaswebEl Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado hoy en un simulacro de accidente de un avión, con víctimas, en el que, además, se ha producido contaminación radiactiva. El simulacro se ha desarrollado en el aeropuerto de Madrid-Barajas y constituye el primer ejercicio internacional de Protección Civil en España.

El CSN ha realizado un seguimiento integral del simulacro, tanto sobre el terreno como desde su Sala de Emergencias (SALEM), fundamentalmente en dos vertientes: proporcionando asesoramiento técnico en materia de protección radiológica a todos los grupos de intervención y recomendando las medidas de protección radiológica que debían adoptarse.

Durante el ejercicio, el Consejo ha activado su unidad de intervención y ha trasladado a la zona del accidente a un equipo de efectivos que han realizado medidas de radiación ambiental y de identificación de los radioisótopos presentes, en función de las cuales ha delimitado la zona en la que se han establecido los controles de acceso. Además, el Consejo ha llevado a cabo las medidas de detección de una posible contaminación, tanto de los actuantes de los distintos grupos operativos como de los accidentados, así como la comprobación de la efectividad de la descontaminación.

El organismo regulador ha llegado a establecer el modo 2 de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE), lo que significa la activación de la SALEM, en la que han estado presentes 12 técnicos, y el envío de efectivos a la zona afectada por el suceso.

El grupo trasladado al escenario del aeropuerto por parte del CSN ha estado compuesto por 17 técnicos especialistas en protección radiológica, provistos del instrumental necesario para la detección y medida de la radiación y la contaminación, así como de un representante en el centro de Dirección de la Emergencia en el aeropuerto.

Asimismo, ha desplazado una unidad móvil de la empresa Tecnatom, preparada para la realización de medidas de contaminación interna de personas, con cuatro técnicos especialistas en dosimetría personal.

Finalmente, el CSN ha activa a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) que ha remitido al escenario de suceso a dos técnicos especialistas en recogida y gestión de residuos radiactivos con tres vehículos dotado con el material necesario para realizar estas actividades.