CSN Resultados del segundo trimestre de 2010 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) - 2010

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Atrás

Resultados del segundo trimestre de 2010 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC)

fachadacsnEl Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha analizado hoy los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2010 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC). Este modelo recoge la información sobre la vigilancia de las centrales nucleares procedente de los indicadores de funcionamiento y de los hallazgos de las inspecciones. Además, integra en el mismo sistema la valoración de resultados la adopción de actuaciones correctoras y la comunicación al público.

 

De abril a junio se registraron en el conjunto de las centrales nucleares 38 hallazgos de inspección de muy baja importancia para la seguridad (color verde). En cuanto a los indicadores, todos se clasificaron con color verde, salvo dos, de importancia entre baja y moderada (color blanco) en la central de Ascó I y uno también blanco en Cofrentes.

Los dos indicadores de Ascó se debieron a tres paradas automáticas no programadas del reactor, en el último año, y a tres fallos de los generadores diesel de emergencia, en los tres últimos años, que ya fueron contabilizados en trimestres anteriores. Por su parte, el de Cofrentes es relativo al índice de respuesta ante emergencias y simulacros.

Estos resultados, unidos al historial reciente de cada central, mantienen situadas a seis de las ocho centrales en situación de "respuesta del titular" en la matriz de acción, lo que implica para esas seis que el CSN mantiene el programa básico de inspección y supervisión sin actuaciones especiales añadidas.

Como en los dos trimestres anteriores, Ascó I permanece en la columna de "respuesta reguladora" por los dos indicadores blancos en los pilares de "Sistemas de Mitigación" y de "Sucesos iniciadores" que se vienen manteniendo desde el cuarto trimestre de 2009. Esta situación conllevó la realización por parte del titular de las acciones correctivas correspondientes y su supervisión por el CSN.

Por último, Cofrentes se ubica en "respuesta reguladora" por el citado indicador "blanco", que ha sido resultado de la revisión requerida por el CSN de los criterios de las notificaciones en situaciones de ese tipo. El titular deberá realizar un análisis de causa raíz de las deficiencias detectadas y el CSN realizará posteriormente una inspección suplementaria de grado 1 para verificar que las acciones correctoras son adecuadas.

Nota: Los resultados trimestrales, el histórico y los detalles sobre el funcionamiento de las centrales se encuentran publicados en la web del CSN, accesibles desde el icono SISC.