CSN Simulacro de emergencia en la fábrica de combustible de Juzbado (Salamanca) - 2010

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Atrás

Simulacro de emergencia en la fábrica de combustible de Juzbado (Salamanca)

Enusa Industrias Avanzadas S.A., titular de la fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca), ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior y con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del CSN.

 

El Consejo ha realizado un seguimiento integral del simulacro tanto desde su Sala de Emergencias (SALEM) como desde el emplazamiento.

El ejercicio ha comenzado a las 10:40 horas con la declaración de alerta de emergencia en la instalación (Categoría 1) debido a un incendio con explosiones en la nave de fabricación de pastillas de combustible, cuando estaba la fábrica en operación normal. El fuego ha sido sofocado por la brigada contra incendios de la fábrica.
Asimismo, se simuló la evacuación de los trabajadores del emplazamiento. Durante estas labores, se detectó la contaminación superficial de dos personas, que fueron asistidas por los servicios médicos de la fábrica. También, durante el simulacro, la Brigada contra incendios ha rescatado a dos trabajadores heridos y que se encontraban inconscientes. Posteriormente los trabajadores fueron evacuados en ambulancia al Hospital Virgen de la Vega.

Se ha simulado una contaminación ambiental moderada dentro del área afectada.
En consecuencia, este suceso no habría supuesto impacto radiológico a la población.
Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado con un nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).