CSN Sustracción de tres equipos radiactivos en Miguelturra (Ciudad Real) - 2010

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Atrás

Sustracción de tres equipos radiactivos en Miguelturra (Ciudad Real)

troxler_14.01.10En la mañana de hoy se ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear la sustracción de tres equipos para la medida de densidad y humedad del terreno, que contienen cada uno dos fuentes radiactivas encapsuladas de baja actividad, compuestas por cesio-137 y americio- 241.

Según ha notificado el titular, el robo, que fue detectado el pasado día 13, se produjo en un búnker de la empresa Ideyco S.A.U. sita en Miguelturra (Ciudad Real). Este hecho ha sido denunciado a la Guardia Civil.

Los equipos sustraídos no entrañan riesgos radiológicos mientras se mantengan íntegros y cerrados, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas. Sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones.

Por ello cualquier persona que los localice debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, Policía o servicio de atención de urgencias (112).

A continuación se presenta una descripción de los equipos sustraídos, para ayudar a su identificación:


- Tres equipos para la medida de densidad y humedad del terreno, de color naranja con forma de caja de zapatos, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo negro con asa en cuyo extremo inferior se aloja una de las fuentes radiactivas.

- Disponen de la señalización de material radiactivo (Trébol y leyenda: RADIACTIVO).