CSN Comunicado 1: El CSN hace seguimiento de la situación de las centrales nucleares de Japón tras el terremoto - 2011

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Atrás

Comunicado 1: El CSN hace seguimiento de la situación de las centrales nucleares de Japón tras el terremoto

SALEMEl Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) mantiene un seguimiento continuo de la situación de las centrales nucleares japonesas desde su Sala de Emergencias (SALEM) y está en permanente coordinación con los organismos internacionales.

 

La emergencia nuclear declarada en Japón, tras el terremoto de 8,9 grados en la Escala Richter ocurrido ayer, ha seguido el procedimiento de seguridad internacional para minimizar los daños causados a las instalaciones nucleares.

El principal foco de atención se mantiene en tres unidades de la central nuclear de Fukushima Daiichi (a 240 kilómetros de Tokio). Cuando se produjo el terremoto, tres de los seis reactores de Fukushima Daiichi se encontraban operando y pararon automáticamente. Como consecuencia del seísmo y del tsunami posterior, los generadores diesel de emergencia de las tres unidades dejaron de funcionar, produciéndose una pérdida total de alimentación en las mismas, dificultando el funcionamiento adecuado de los sistemas de refrigeración de los tres reactores.

Según los últimos datos proporcionados por el Centro de Incidencias y Emergencias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la empresa propietaria ha notificado esta mañana que se había registrado una explosión en la unidad 1 de la citada central, cuyo origen y consecuencias se estaban analizando, y había afectado a algunos trabajadores.

Las autoridades nucleares japonesas están siguiendo los niveles de radiación en la planta nuclear de Fukushima y en el exterior de la misma, habiéndose observado incrementos en las inmediaciones de la central producidos por las descargas controladas iniciadas en la unidad 1 para disminuir la presión en su contención. Al cierre de esta nota, el OIEA no había transmitido más detalles al respecto. No obstante, como medida preventiva y de acuerdo a los planes de emergencia, la evacuación escalonada de personas se ha ampliado de 3 a 10 kilómetros y posteriormente a 20 kilómetros en los alrededores de Fukushima.

La situación de emergencia se mantendrá hasta que la central esté controlada.
El CSN aconseja a todas aquellas personas interesadas en seguir este suceso acceder a la web del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA):  www.iaea.org

En este mapa encontrarás la localización de las centrales nucleares en Japón:   Descargar 154.12 Kb