CSN Comunicado 2: El CSN continúa el seguimiento de la situación de las centrales nucleares de Japón - 2011

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Atrás

Comunicado 2: El CSN continúa el seguimiento de la situación de las centrales nucleares de Japón

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) continúa realizando un seguimiento de la situación de las centrales nucleares japonesas desde su Sala de Emergencias (SALEM), en permanente coordinación con los organismos internacionales.

En primer lugar, el Consejo de Seguridad Nuclear desea transmitir sus condolencias al pueblo japonés y expresar su solidaridad con los afectados por el seísmo.

Según los últimos datos proporcionados por el Centro de Incidencias y Emergencias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el reactor de la unidad 1 de la central nuclear de Fukushima Daiichi continúa parado y sus sistemas de refrigeración sin suministro eléctrico. El nivel de agua en el reactor ha descendido y el núcleo del mismo está parcialmente descubierto.

Asimismo, como ya se reportó esta mañana, se produjo una explosión que afectó a cuatro trabajadores. A pesar de la deflagración, el recinto de contención de la unidad 1 permanece íntegro y desde este mediodía se está inyectando agua del mar y boro dentro de la contención, de acuerdo con las guías internacionales para la gestión de este tipo de accidentes. Continúan los trabajos para recuperar la alimentación eléctrica en la planta.

Con respecto a los otros dos reactores de esta central, la última información suministrada por el OIEA confirma la existencia de problemas de refrigeración, si bien, por el momento, el núcleo se mantiene cubierto en ambos.

El gobierno japonés ha procedido a evacuar a unas 140.000 personas en un radio de 20 kilómetros de esta central y está considerando la adopción de medidas adicionales de protección a la población.

Por otra parte, la central nuclear de Fukushima Daini, próxima a la anterior y con 4 unidades (todas ellas en situación de parada tras el terremoto), también presenta problemas de refrigeración y, en consecuencia, se ha declarado la situación de emergencia, evacuando a unas 30.000 personas en un radio de 10 kilómetros.

El OIEA está analizando la situación y haciendo un seguimiento constante de la evolución de ambas centrales.

El CSN aconseja a todas aquellas personas interesadas en seguir este suceso acceder a la web del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA): http://www.iaea.org/