CSN Comunicado 5: El CSN continúa el seguimiento de la situación de las centrales nucleares de Japón - 2011

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Atrás

Comunicado 5: El CSN continúa el seguimiento de la situación de las centrales nucleares de Japón

japonsalem_14.03Según la última información recibida por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la situación de las centrales nucleares japonesas más afectadas por el seísmo es la siguiente:

- Fukushima Daiichi:

· La unidad 1 (460 MWe) se mantiene parada. Actualmente no dispone de suministro eléctrico exterior ni de generadores diesel. El núcleo se mantiene, al menos, parcialmente descubierto y se ha interrumpido la inyección de agua de mar borada en la contención debido a un descenso del nivel de las reservas de agua marina embalsada. No se dispone de información adicional sobre el estado del combustible gastado ni de la integridad estructural de la contención primaria.

· La unidad 2 (784 MWe) se mantiene parada, con el núcleo cubierto y se ha realizado un venteo controlado para reducir la presión en el recinto de la contención.

· La unidad 3 (784 MWe) se mantiene parada. Actualmente no dispone de suministro eléctrico exterior ni de generadores diesel. El núcleo se mantiene, al menos, parcialmente descubierto. Se sigue inyectando agua de mar borada con una interrupción temporal y se han realizado venteos controlados para aliviar la presión de la contención.

A las 03.01 a.m. (hora española) se produjo una explosión en el edificio del reactor. Las autoridades japonesas consideran que se mantiene la integridad de la vasija del reactor y del recinto de la contención al no haber detectado incrementos de radiación exterior.

Según la información suministrada por el OIEA, en la explosión han resultado heridos seis trabajadores.

- Fukushima Daini:

· La unidad 1 (1.100 MWe) se mantiene parada, con el nivel normal de agua en el núcleo del reactor, siendo refrigerada con agua procedente del sistema de condensado y con el sistema de extracción de calor residual.

· La unidad 2 (1.100 MWe) se mantiene parada, con el nivel normal de agua en el núcleo del reactor, aunque presenta algunas dificultades en el sistema de refrigeración por lo que se trabaja para recuperarlo.

· La unidad 3 (1.100 MWe) se encuentra estable, en parada fría.

· La unidad 4 (1.100 MWe) se mantiene parada, con el nivel normal de agua en el núcleo del reactor, aunque presenta algunas dificultades en el sistema de refrigeración por lo que se trabaja para recuperarlo. Se están preparando las actividades necesarias para llevar a cabo un venteo controlado.

Las autoridades japonesas continúan aplicando las medidas de evacuación en el entorno de ambas centrales y otras medidas de protección, de acuerdo a lo establecido en los Planes de Emergencia.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) continúa el seguimiento de la situación, en coordinación con los organismos internacionales y emitirá próximos comunicados cuando reciba nueva información relevante.

El CSN aconseja a todas aquellas personas interesadas en seguir este suceso acceder a la web del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA):  www.iaea.org