CSN Comunicado 7: Seguimiento de la situación de las centrales nucleares de Japón - 2011

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Atrás

Comunicado 7: Seguimiento de la situación de las centrales nucleares de Japón

Según la última información recibida por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tras los acontecimientos ocurridos durante la pasada noche, la situación de las centrales nucleares japonesas más afectadas por el seísmo es la siguiente:

- Fukushima Daiichi:

• La unidad 2 (784 MWe), que se mantiene parada, ha registrado una explosión a las 22:00h (hora española) que podría haber dañado la contención primaria (piscina de supresión). Se estima que el daño al núcleo es menor al 5% . En estos momentos continúa la inyección de agua de mar borada al recinto de contención.

• La unidad 4 (784 MWe), ha registrado, a las 5:50h (hora española), un incendio en la piscina de combustible, que ya está extinguido, y que posiblemente fue debido a una explosión de hidrógeno. Como consecuencia se ha producido una liberación de radiactividad que ha supuesto una tasa de dosis en el emplazamiento de hasta 400 milisievert / hora.

• Sobre las unidades 1 y 3 no hay novedades.

 

- Fukushima Daini:

• El Organismo Internacional de la Energía Atómica informa que en la unidad 4 se está trabajando para recuperar la refrigeración y llevarla a parada fría.


- En el resto de las centrales nucleares no se ha comunicado ninguna novedad destacable.

Las autoridades japonesas mantienen las medidas de protección a la población establecidas en el exterior de las instalaciones afectadas de acuerdo a lo establecido en los planes de emergencia.


El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) continúa el seguimiento de la situación, en coordinación con los organismos internacionales y emitirá próximos comunicados cuando reciba nueva información relevante.

El CSN aconseja a todas aquellas personas interesadas en seguir este suceso acceder a la web del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA): http://www.iaea.org/