CSN El Pleno del CSN se reúne con la AMAC para informar sobre las pruebas de resistencia a las centrales españolas - 2011

fotoweb181011El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se ha reunido hoy con la Comisión Directiva de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) para trasladar información sobre las pruebas de resistencia a las centrales nucleares españolas, así como sobre la situación en la zona afectada por el accidente ocurrido en la central nuclear Fukushima. Este encuentro complementa al que ambas instituciones mantuvieron el pasado mes de marzo.

La presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, ha dado la bienvenida a los nuevos componentes de la Comisión Directiva de AMAC que se han incorporado a las alcaldías tras los comicios municipales celebrados en mayo y ha explicado las actuaciones de carácter internacional, institucional y de comunicación que, desde la última reunión mantenida, ha desarrollado el organismo regulador.

Asimismo, ha relatado a los asistentes el calendario establecido para el desarrollo de las pruebas de resistencia que se están realizado a las instalaciones españolas y de toda la Unión Europea.

A continuación, la directora técnica de Seguridad Nuclear, Isabel Mellado, ha presentado a los alcaldes los resultados preliminares de la aplicación de las pruebas de resistencia a las centrales nucleares españolas, que el Consejo remitió a la Comisión Europea a mediados de septiembre siguiendo el calendario establecido.

Por su parte, el director técnico de Protección Radiológica del CSN, Juan Carlos Lentijo, ha ofrecido a la delegación de AMAC información sobre la situación en la zona afectada por el accidente de Fukushima, una vez finalizada la misión de análisis de los trabajos de recuperación de ese área que ha realizado recientemente el OIEA y coordinada por el propio Lentijo.

En representación del Consejo han asistido a la reunión los miembros del pleno y los directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica. Por parte de AMAC ha asistido la Comisión Directiva, compuesta por tres representantes de los municipios de cada área de influencia de las centrales nucleares situados en un radio de 10 kilómetros de cada instalación, entre los que se encuentra el presidente de la Asociación, Francisco Moreno Muñoz.

Los miembros de AMAC han recibido además el informe final de la misión de seguimiento del servicio integrado de examen de la situación reguladora (IRRS) a España, el Informe Anual del ejercicio 2010 y el Plan Estratégico 2011- 2016 del CSN.