CSN La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear participa en la inauguración del Congreso Nacional de las Sociedades Españolas de Física Médica y Protección Radiológica - 2011

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha participado hoy en Sevilla, en la inauguración del segundo congreso conjunto que organizan las Sociedades Españolas Física Médica (SEFM) y de Protección Radiológica (SERP).
En la inauguración han participado, entre otras personalidades, las presidentas de ambas sociedades, María Luisa España (SEPR) y Natividad Ferrer (SEFM) así como el presidente del congreso, Miguel Herrador Córdoba.
Desde hoy y hasta el día 13, se reunirán más de quinientos profesionales que desde su ámbito de actuación presentarán sus últimos avances en torno a la instrumentación de radioterapia, la dosimetría y los posibles efectos de las radiaciones en la salud.

En su intervención, la presidenta ha subrayado la fructífera colaboración que desde hace años el CSN comparte con ambas sociedades y ha señalado el gran interés de estas jornadas y muy especialmente todo lo que concierne a la protección radiológica del paciente, nueva competencia para el organismo que preside.

"En nuestro país, disponemos de 79 instalaciones para diagnóstico PET y contamos con 19 ciclotrones con autorización de funcionamiento. Además, disponemos también de 240 aceleradores lineales para radioterapia externa", ha subrayado.

"En tan sólo 4 años, disponemos en España de más de cinco mil instalaciones radiactivas nuevas. Una cifra que alcanzaba a finales del año 2010 el total de 32.827, lo que pone de manifiesto la importancia de este sector", ha remarcado, "para cubrir el amplio espectro de la aplicación de las radiaciones ionizantes en diferentes campos, desde la medicina a la industria".

Además, Martínez Ten ha destacado la modificación del Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes, "que pone el foco de atención en la protección de los trabajadores y del público frente a la utilización de fuentes naturales de radiación".

En su intervención, la presidenta del CSN ha recordado también el accidente ocurrido en la central nuclear Fukushima y cuyas consecuencias se han trasladado a todo el mundo: "En estos momentos, estamos trabajando en la preparación de las pruebas de resistencia o stress test, que previsiblemente se aprobarán esta semana en el seno de la European Nuclear Safety Regulators Group (ENSREG) para el conjunto de los 143 Reactores de la Unión Europea. El accidente de Fukushima, como ocurrió con el Three Mile Island y el de Chernóbil, supondrá una revisión de los criterios de seguridad a nivel mundial".

El CSN tiene prevista una intensa participación en el ámbito técnico durante el congreso. El director técnico de Protección Radiológica, Juan Carlos Lentijo, quien explicará a los asistentes la "preparación y respuesta ante emergencias radiológicas" que mantiene el organismo regulador ante posibles incidentes.

Además, la subdirectora general de protección radiológica ambiental, Lucila Ramos, moderará la mesa redonda dedicada a las implicaciones de la normativa reciente en el uso de las radiaciones.