CSN Resultados del segundo trimestre de 2011 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) - 2011

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Atrás

Resultados del segundo trimestre de 2011 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha analizado hoy los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2011 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC). Dicho modelo integra los distintos elementos que configuran el proceso de supervisión que este organismo realiza a las centrales y que incluye la vigilancia de las instalaciones, la valoración de los resultados, la adopción de actuaciones para corregir las deficiencias que se observen y la comunicación al público.

De mayo a julio se registraron 43 hallazgos de inspección, 42 de los cuales son de muy baja importancia para la seguridad (color verde) y uno de ellos de importancia moderada (color blanco).

El hallazgo blanco se debe a un suceso ocurrido el día 27 de abril en la Unidad I de Ascó durante la pasada parada de recarga, concretamente el vertido de unos 25 m3 de refrigerante del reactor desde el circuito primario al sumidero de la contención, que mojó el calzado de 14 trabajadores que estaban por la zona. El suceso, que dio lugar a una inspección reactiva del CSN, fue clasificado Nivel 1 en la Escala INES.

En cuanto a los indicadores, los 16 son de muy baja importancia para la seguridad (color verde) en todas las centrales, salvo 2 que son de importancia entre baja y moderada (color blanco), como en el trimestre anterior, en Ascó I y en Cofrentes respectivamente.

En el caso de Ascó I, el indicador blanco sigue refiriéndose al índice de funcionamiento de sistemas de mitigación relativos a los generadores diesel de emergencia, que tiene un período de cálculo de tres años y que ha supuesto la permanencia del indicador en la banda blanca desde el cuarto trimestre de 2009. En cuanto al indicador blanco de Cofrentes, proviene de la revisión requerida por el CSN a todas las centrales de los criterios que aplican al cálculo del indicador de "Respuesta ante situaciones de emergencia y simulacros" y permanece en la banda blanca desde el segundo trimestre de 2010 por no haber transmitido correctamente al CSN algunos datos durante el desarrollo de simulacros de emergencia.

Estos resultados, unidos al historial reciente de cada central, posicionan a seis centrales en situación de "respuesta del titular", lo que implica que el CSN mantiene el programa básico de inspección y supervisión sin actuaciones especiales añadidas.

Ascó I y Cofrentes, debido a los citados indicadores blancos, están en "respuesta reguladora", lo que ha conllevado la realización por parte del titular de un análisis para determinar la causa de los fallos identificados y establecer las acciones correctivas correspondientes.