CSN Carmen Martínez Ten, presidenta del CSN, interviene en Ottawa (Canadá) en la trigésima reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA) - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

Carmen Martínez Ten, presidenta del CSN, interviene en Ottawa (Canadá) en la trigésima reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA)

inra_abril2012_ottawaLa presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha asistido a la trigésima reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA), celebra en Ottawa (Canadá). El encuentro, de dos días de duración, ha permitido a los representantes de los organismos reguladores de los nueve países miembros (Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Suecia) intercambiar información sobre las actuaciones reguladoras llevadas a cabo en los distintos países tras el accidente de Fukushima (Japón).

Durante la ronda de informes nacionales, destinada a actualizar la información de cada país desde la última reunión, Martínez Ten ha compartido con sus homólogos los principales trabajos del organismo que preside. La presidenta ha destacado las pruebas de resistencia realizadas a los reactores nucleares españoles durante el pasado año, la culminación del proceso de selección por parte del Gobierno del emplazamiento para instalar un Almacén Temporal Centralizado de combustible gastado y residuos de alta actividad (ATC), así como la posible revisión de la licencia de explotación de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos) anunciada este año por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En cuanto al accidente de Fukushima, Martínez Ten ha explicado las pruebas de resistencia a las que se han sometido las centrales nucleares españolas, de acuerdo con el calendario establecido en la Unión Europea. La presidenta del CSN ha explicado que el organismo regulador examinó los informes finales remitidos por los titulares dentro del proceso de "stress-tests", incluyendo la realización de un programa específico de 24 inspecciones.

En diciembre de 2011 el CSN remitió a la Comisión Europea el informe final español. Un texto que es el resultado del trabajo de más de seis meses, tiempo durante el cual 14 países de la UE con reactores nucleares han evaluado el grado de resistencia de sus instalaciones tras el accidente de Japón. En España, además, según ha explicado Martínez Ten, el CSN emitió otras Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) yendo incluso más allá del marco fijado a nivel europeo (sometiendo, por ejemplo, a la fábrica de combustible nuclear de Juzbado a unas pruebas de resistencia específicas y adaptadas a su diseño). Asimismo, ha indicado que todas las centrales españolas tendrán que realizar análisis adicionales para identificar las medidas necesarias para mitigar las consecuencias de sucesos provocados por la mano del hombre y que pudieran derivar en incendios o explosiones que llevaran a la pérdida de grandes áreas de la central.

Por otra parte, ha explicado que los expertos internacionales encargados de la revisión interpares (peer reviews) visitaron España el pasado mes de marzo y redactaron un informe preliminar cuyas conclusiones recogen una "valoración positiva" del trabajo realizado tanto por los titulares de las centrales como por el Consejo de Seguridad Nuclear en relación con las pruebas de resistencia a las centrales nucleares.

La presidenta del CSN ha explicado que este proceso está coordinado por un plenario (board), cuyo vicepresidente es el consejero del CSN, Antoni Gurguí, que elaborará un informe final que será remitido al Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) para su aprobación y envío a la Comisión Europea el próximo mes de mayo.

Adicionalmente, Martínez Ten ha reiterado la importancia de realizar una comunicación eficaz desde los organismos reguladores, una cuestión por la que el CSN apuesta firmemente. La presidenta ha subrayado que "vivimos inmersos en la sociedad de la información, somos parte de un mundo cada vez más globalizado. Y, precisamente por eso, estamos obligados a comunicar con más claridad y con más transparencia. Una comunicación que debe realizarse en dos direcciones: internamente, dentro de cada país, y a nivel internacional"

En este sentido, y con el fin de mejorar las comunicaciones en situaciones de crisis, Martínez Ten ha anunciado durante la reunión, que la Agencia de la Energía Nuclear (NEA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en colaboración con el CSN, ha programado en España un seminario internacional sobre la gestión de la comunicación en situaciones de crisis. Este encuentro tendrá lugar en la Casa de América de Madrid durante los próximos 9 y 10 de mayo.

Del mismo modo ha explicado que el Consejo, como organismo regulador competente en seguridad nuclear y protección radiológica, llevará a cabo el proceso de licenciamiento del ATC que el Gobierno de España ubicó el pasado mes de diciembre en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca) con la emisión de su informe correspondiente dentro de los plazos que se establezcan.

En la reunión, los representantes del conocido como "el G-9 de la seguridad nuclear" han abordado los nuevos retos a los que se enfrentan los organismos reguladores subrayando la importancia de reforzar la cooperación internacional tras el accidente de Fukushima.

Desde 1997 INRA actúa como foro de alto nivel para los países con mayor experiencia en seguridad nuclear y protección radiológica. Entre sus principales objetivos destacan el refuerzo de la transparencia, el apoyo a la mejora continua en tecnología y organización y el refuerzo de la cooperación multilateral.