CSN El CSN participa en la Conferencia Ministerial sobre Seguridad Nuclear organizada por el gobierno de Japón y el OIEA - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

El CSN participa en la Conferencia Ministerial sobre Seguridad Nuclear organizada por el gobierno de Japón y el OIEA

conferenciajapnwebEl consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Antoni Gurguí encabeza la delegación española que ha participado en la Conferencia Ministerial sobre Seguridad Nuclear que, entre los días 14 y 17, han organizado en la prefectura de Fukushima el gobierno de Japón y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta Conferencia Ministerial da continuidad a la celebrada en junio de 2011 en Viena y mantiene el objetivo de fomentar el diálogo y la cooperación internacional para fortalecer la seguridad nuclear, la preparación ante emergencias y la protección radiológica a nivel mundial.

Antoni Gurguí, que ha intervenido en la sesión plenaria como representante de España, ha señalado en la Declaración oficial que un accidente nuclear en el que tengan lugar emisiones significativas de material radiactivo al exterior es inaceptable para nuestra sociedad. Por ello, ha asegurado, "el futuro de la energía nuclear está condicionado a la verificación de que esta energía puede ser utilizada sin ser una amenaza para la población o el medio ambiente".

En este sentido, el consejero ha destacado la importancia del liderazgo del OIEA en la definición de criterios internacionales sobre seguridad que sirvan a los Estados miembros en el establecimiento de legislaciones nacionales armonizadas, tanto desde el punto de vista de la prevención de accidentes como desde el de la gestión de los mismos. Gurguí ha reseñado asimismo la necesidad de que el OIEA estimule y supervise el compromiso de los Estados miembros en la aplicación de esas normas armonizadas.

Por último, el consejero ha recordado la necesidad de continuar avanzando en el establecimiento de mecanismos internacionales de comunicación y cooperación que permitan, de una parte, el intercambio de información entre organismos reguladores y, de otra, una comunicación transparente y fiable a la población durante una crisis.

En los días de celebración de la conferencia, la organización ha ofrecido a los asistentes la posibilidad de participar en varios talleres y visitas técnicas, entre los que cabe destacar una visita a la central nuclear de Fukushima Daiichi. En esta visita al emplazamiento, se pudo constatar la situación de los trabajos de remediación en los reactores destruidos, así como el alcance de los daños del tsunami, aún plenamente visibles.
La conferencia deberá servir para garantizar que todos los países incorporen las lecciones aprendidas de Fukushima, a fin de asegurar una adecuada protección incluso frente a sucesos tan extremos como los que sufrió la central japonesa.