CSN El CSN participa en la XII reunión del Comité de Información de la central nuclear de Almaraz - 2012

almaraz_julio2012El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado hoy en la décimo segunda reunión del Comité de Información de Almaraz (Cáceres), presidido por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), Javier Arana.
En la reunión han participado además representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Extremadura, de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres y de los ayuntamientos de Almaraz, Casatejada, Higuera de Albalat, Mesas de Ibor, Valdecañas de Tajo, Millanes y Belvis de Monroy.
En el encuentro, el director de la central nuclear de Almaraz, José María Bernaldo de Quirós, ha realizado un resumen de los acontecimientos más significativos desde la celebración de la anterior reunión.
Por parte del CSN, el jefe de proyecto de la central, Conrado Prieto, ha expuesto la valoración de los resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) correspondientes a la central en el último año.
A continuación, en la sesión abierta de carácter informativo y divulgativo, Marta García Burgués, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha explicado las actividades para la implantación del Plan de Emergencia Nuclear Exterior de la central (PENCA).

Durante esta sesión informativa el coordinador de Instalaciones Nucleares del CSN, José Ramón Alonso, ha presentado el proceso de las pruebas de resistencia realizadas a las centrales nucleares españolas, con especial énfasis en los resultados obtenidos y en la revisión internacional llevada a cabo por expertos (conocida como peer-review) y, en concreto, por la instalación de Almaraz.
Por último, el responsable de comunicación de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC), Gerardo Casado, ha explicado las principales conclusiones del análisis de los Comités de Información, realizado en el marco del Convenio de colaboración firmado en 2011 entre el CSN y dicha asociación y las medidas implantadas a partir de ese estudio.