CSN El CSN participa en una misión de verificación de la Comisión Europea a antiguas instalaciones de fabricación de concentrados (FUA y Quercus) y minas de uranio - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

El CSN participa en una misión de verificación de la Comisión Europea a antiguas instalaciones de fabricación de concentrados (FUA y Quercus) y minas de uranio

misin_verificacin_ue_280912_002_web

En el marco del artículo 35 de Euratom una representación de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea ha llevado a cabo durante esta semana una misión de verificación de las actividades de vigilancia radiológica en el área de Saelices el Chico, en Salamanca (plantas Quercus y Elefante y algunas minas restauradas), en la fábrica de uranio desmantelada de Andújar (Jaén), así como en antiguas minas de uranio ubicadas en estas zonas. La misión también ha incluido la verificación de los laboratorios implicados en los programas de vigilancia radiológica ambiental.

 

 

El mencionado artículo 35 establece que cada Estado Miembro de la Unión Europea debe disponer de las instalaciones necesarias a fin de controlar de modo permanente el índice de radiactividad de la atmósfera, de las aguas y del suelo, así como el cumplimiento de las normas básicas. Así mismo, establece que la Comisión tendrá derecho de acceso a estas instalaciones de control para verificar su funcionamiento y eficacia.

 

Durante la reunión de cierre de la misión, que ha tenido lugar hoy en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), los expertos de la Comisión Europea han presentado las conclusiones preliminares.

En concreto, consideran adecuada la vigilancia radiológica ambiental establecida en todos los emplazamientos visitados, señalan el buen equipamiento de los laboratorios y la competencia y cualificación de su personal. Todas las actividades revisadas satisfacen las exigencias establecidas en el sistema regulador nacional.

En conclusión, España cumple los requisitos contemplados en el artículo 35 del Tratado Euratom en todos los aspectos incluidos en esta misión de verificación.

La Comisión Europea publicará más adelante el informe detallado resultante de esta misión.