CSN La Comisión Europea publica su Comunicación sobre los resultados de las pruebas de resistencia a las centrales nucleares - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

La Comisión Europea publica su Comunicación sobre los resultados de las pruebas de resistencia a las centrales nucleares

euflag

La Comisión Europea ha hecho pública esta mañana su Comunicación al Consejo y al Parlamento sobre los resultados de las pruebas de resistencia realizadas a las centrales nucleares europeas. En lo que se refiere a los ocho reactores españoles, pone de manifiesto que cumplen las bases de diseño y las bases de licencia establecidas para cada instalación, tal y como concluyó el informe final remitido por el CSN en diciembre pasado al Grupo de Reguladores Europeos de Seguridad Nuclear (ENSREG).

 

 

En rueda de prensa, el comisario Günther Oettinger declaró que las pruebas de resistencia europeas arrojan un balance satisfactorio, permitiendo certificar que los reactores nucleares de la Unión Europea operan de forma segura.

 

Las conclusiones de la Comunicación de la Comisión Europea coinciden con los resultados obtenidos en las pruebas de resistencia realizadas en España, de acuerdo a los criterios establecidos por ENSREG, un grupo compuesto por los organismos reguladores, los representantes de los gobiernos de los 27 estados miembros y la propia Comisión Europea.

Todas las recomendaciones incluidas en la Comunicación de la Comisión Europea, excepto las relativas a la instrumentación sísmica (que ya está instalada en todas las centrales españolas desde antes del accidente de Fukushima), están recogidas en las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) que el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear aprobó el pasado 14 de marzo y en el Plan de Acción que ha elaborado el CSN. Estas ITCs ya fueron remitidas a cada una de las centrales nucleares españolas.

Respecto al riesgo de inundaciones y terremotos, las mejoras previstas están detalladas en el informe final de las pruebas de resistencia.

Adicionalmente, en las ITC se solicita a los titulares verificar la capacidad de resistencia sísmica de equipos y estructuras importantes para la seguridad, hasta un nivel por encima del 0,1 g señalado por la Comisión Europea, así como disponer de nuevos equipos, fijos y portátiles, para aumentar la capacidad de respuesta de las centrales a pérdidas prolongadas de suministro eléctrico.

Respecto a los venteos filtrados, el Consejo incluyó en sus instrucciones que los titulares deberán establecer un sistema de venteo filtrado, así como disponer de equipos pasivos recombinadores para el control de hidrógeno en la contención.

Todas las centrales nucleares españolas disponen ya de un panel de parada remota. Además, en España el CSN ha exigido un nuevo centro alternativo de gestión de emergencias (CAGE) en cada emplazamiento y un nuevo centro nacional de apoyo de emergencias (CAE) con equipos y personal especializado y con capacidad para intervenir en cualquier central en un plazo de 24 horas.

En España, como en el resto de los estados miembros, el organismo regulador lleva meses trabajando en la elaboración de un plan de acción nacional, en sintonía con el plan de acción europeo.

El CSN comparte con ENSREG la consideración de que el proceso y las conclusiones derivadas del mismo suponen un logro común que se traducirá sin duda en mejoras de las centrales nucleares, que ya operan con adecuados niveles de seguridad.