CSN Resultados del primer trimestre de 2012 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

Resultados del primer trimestre de 2012 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha analizado hoy los resultados correspondientes al primer trimestre de 2012 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC). El modelo integra los distintos elementos que configuran el proceso de supervisión que este organismo realiza a las centrales y que incluye la vigilancia de las instalaciones, la valoración de los resultados, la adopción de actuaciones para corregir las deficiencias que se observen y la comunicación al público.

Entre enero y marzo de 2012 se registraron 32 hallazgos de inspección, 30 de los cuales son de "muy baja importancia para la seguridad" (clasificados con el color verde) y los dos restantes "de importancia moderada" (clasificados con color blanco). Estos últimos hallazgos de inspección, que en realidad es uno solo que aplica a las dos unidades de la central, han sido categorizados como blancos en el pilar de Preparación para Emergencias, y corresponden a las unidades I y II de Ascó.

Estos resultados, unidos al historial reciente de cada central, posicionan a cinco centrales en situación de "respuesta del titular" en la matriz de acción, lo que implica que el CSN mantiene el programa básico de inspección y supervisión sin actuaciones especiales añadidas.

Ascó I se encuentra en la columna de "pilar degradado" debido a la existencia de tres hallazgos y/o indicadores de color blanco en la misma área estratégica (seguridad nuclear). Al citado hallazgo blanco contabilizado en este trimestre, se suman otro hallazgo de inspección categorizado como blanco en el pilar de "sucesos iniciadores" en el segundo trimestre de 2011, y un indicador también blanco perteneciente al pilar de "sistemas de mitigación", desde el cuarto trimestre de 2009. Así mismo, permanece desde el cuarto trimestre de 2011 un hallazgo de inspección categorizado como blanco en el pilar de "protección radiológica del público" relativo al inventario inadecuado de fuentes radiactivas fuera de uso, que no tiene impacto en la matriz de acción.

Este "efecto de permanencia" se debe a que los hallazgos de importancia mayor que verde se mantienen durante al menos cuatro trimestres. Por su parte, los indicadores de funcionamiento se recalculan cada trimestre para un período que varía según su definición (uno, dos o tres años).

En la matriz de acción, Ascó II se sitúa en "respuesta reguladora" debido a la existencia de dos hallazgos blancos en dos pilares diferentes. Un hallazgo de inspección categorizado como blanco en este trimestre y otro hallazgo blanco, desde el cuarto trimestre de 2011, en el pilar de "protección radiológica del público". Esta ubicación en la matriz de acción conlleva un análisis del titular para determinar la causa raíz y los factores contribuyentes, y la inclusión en su programa de acciones correctoras de las actuaciones necesarias para resolver las deficiencias detectadas.

Cuando se detectan hallazgos de inspección o indicadores que superan el verde, está previsto que el CSN haga una inspección suplementaria para comprobar los análisis de causa raíz y acciones correctoras llevadas a cabo por el titular. Así mismo, cuando una central entra en la columna de pilar degradado, el procedimiento vigente contempla la realización de una inspección adicional para verificar si las deficiencias detectadas en distintos pilares de seguridad pueden responder a problemas subyacentes comunes y hay que implantar medidas de alcance mayor que la corrección de las causas individuales de cada una de ellas. En este caso, el CSN llevará a cabo en la central nuclear Ascó los dos tipos de inspecciones suplementarias previstas en los procedimientos.

El resto de centrales nucleares se encuentra en la columna de "respuesta del titular", con todos los hallazgos e indicadores de funcionamiento de color verde.