CSN Resultados del segundo trimestre de 2012 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

Resultados del segundo trimestre de 2012 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha analizado hoy los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2012 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC). El modelo integra los distintos elementos que configuran el proceso de supervisión que este organismo realiza a las centrales y que incluye la vigilancia de las instalaciones, la valoración de los resultados, la adopción de actuaciones para corregir las deficiencias que se observen y la comunicación al público.

Entre abril y junio de 2012 se realizaron 44 inspecciones y se registraron 20 hallazgos de inspección, todos ellos considerados de "muy baja importancia para la seguridad" (clasificados con el color verde).

Estos resultados, unidos al historial reciente de cada central, posicionan a cinco centrales en situación de "respuesta del titular" en la matriz de acción, lo que implica que el CSN mantiene el programa básico de inspección y supervisión sin actuaciones especiales añadidas.

Ascó I sale de la columna "pilar degradado" tras cerrarse un hallazgo blanco declarado en el segundo trimestre de 2011 al concluirse que, tras la inspección suplementaria realizada por el Consejo y el análisis del suceso elaborado por el titular, las acciones correctivas adoptadas por éste en relación con el hallazgo han sido adecuadas.

Esta unidad se encuentra ahora en la columna "respuesta reguladora" de la matriz de acción debido a tres hallazgos o indicadores de color blanco en pilares diferentes ("Preparación para emergencias", "Sistemas de mitigación" y "Protección radiológica del público") y dos en una misma área estratégica (Seguridad nuclear).

La unidad II de la central nuclear Ascó se sitúa también en "respuesta reguladora" debido a la existencia de dos hallazgos blancos en dos pilares diferentes. Un hallazgo de inspección categorizado como blanco en el pilar de "Preparación para emergencias" el trimestre pasado, y otro hallazgo blanco, desde el cuarto trimestre de 2011, en el pilar de "protección radiológica del público".

Esta ubicación en la matriz de acción conlleva un análisis del titular para determinar la causa raíz y los factores contribuyentes, y la inclusión en su programa de acciones correctoras de las actuaciones necesarias para resolver las deficiencias detectadas.

El resto de centrales nucleares se encuentra en la columna de "respuesta del titular", con todos los hallazgos e indicadores de funcionamiento de color verde.