CSN Resultados del tercer trimestre de 2012 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

Resultados del tercer trimestre de 2012 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha analizado hoy los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2012 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC). El modelo integra los distintos elementos que configuran el proceso de supervisión que este organismo realiza a las centrales y que incluye la vigilancia de las instalaciones, la valoración de los resultados, la adopción de actuaciones para corregir las deficiencias que se observen y la comunicación al público.

Entre julio y septiembre de 2012 se realizaron 34 inspecciones y se registraron 34 hallazgos de inspección, todos ellos considerados de "muy baja importancia para la seguridad" (clasificados con el color verde).

Todos los indicadores relativos al tercer trimestre de 2012 están en verde, salvo el indicador del índice de funcionamiento (IFSM) del sistema de agua de alimentación auxiliar a los generadores de vapor de Ascó I, que se encuentra en blanco debido a los cinco fallos que ha acumulado en las tres bombas del sistema de agua de alimentación auxiliar durante los tres últimos años.

Estos resultados, unidos al historial reciente de cada central, posicionan a seis reactores (Almaraz I, Almaraz II, Cofrentes, Sta. Mª de Garoña, Trillo y Vandellós II) en situación de "respuesta del titular" en la matriz de acción, lo que implica que el CSN mantiene el programa básico de inspección y supervisión sin actuaciones especiales añadidas.

Las unidades I y II de Ascó se encuentran en la columna "respuesta reguladora" de la matriz de acción del SISC, debido a la existencia de dos hallazgos blancos en dos pilares diferentes. Por un lado permanecen desde el primer trimestre de 2012 en el pilar de "Preparación para emergencias" y desde el cuarto trimestre de 2011 en el pilar de "Protección radiológica del público". Esta ubicación en la matriz de acción conlleva un análisis del titular para determinar la causa raíz y los factores contribuyentes, y la inclusión en su programa de acciones correctoras de las actuaciones necesarias para resolver las deficiencias detectadas.

Respecto a Ascó I, cabe señalar que el indicador blanco relacionado con el funcionamiento de los generadores diesel y perteneciente al pilar de "Sistemas de mitigación", que permanecía en blanco desde el cuarto trimestre de 2009 ha pasado a la banda verde. Por contra, se añade un nuevo indicador del mismo color también en el pilar de "Sistemas de mitigación" que es relativo al funcionamiento del Sistema de agua de alimentación auxiliar. De esta forma, este reactor se encuentra en la columna de respuesta reguladora porque tiene tres hallazgos o indicadores blancos en pilares diferentes y sólo dos en una misma área estratégica (seguridad nuclear).

El resto de centrales nucleares se encuentra en la columna de "respuesta del titular", con todos los hallazgos e indicadores de funcionamiento de color verde.

Los resultados de este trimestre pueden consultarse haciendo click aquí.