CSN El CSN acoge la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones con la Generalitat de Cataluña - 2013

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2013

Atrás

El CSN acoge la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones con la Generalitat de Cataluña

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Generalitat de Cataluña han celebrado esta mañana la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones, que implica el licenciamiento, el control y la inspección de las instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría -incluyendo rayos X médicos-, de los servicios de protección radiológica y de los transportes, así como de la vigilancia radiológica ambiental.

El encuentro se ha iniciado con el saludo institucional, tras los recientes nombramientos en ambas instituciones, dando paso al análisis de las actividades realizadas por la Generalitat de Cataluña durante el año 2012 en el ámbito de la encomienda: inspecciones de instalaciones radiactivas y transporte de materiales radiactivos; cumplimiento del Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) y las actuaciones de la Red de Vigilancia Radiológica Ambiental (REVIRA).

Han participado en la reunión, por parte de la Generalitat, el director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial, D. Pere Palacín i Farré, acompañado por el subdirector General de Minas y Protección Radiológica, Eduard Vall Rossello, y el jefe del Servicio de Coordinación de Actividades Radiactivas, Enric Batalla Colomer. La delegación ha sido recibida por la secretaria general del CSN, María Luisa Rodríguez López, quien ha estado acompañada por la directora técnica de Protección Radiológica, María Fernanda Sánchez Ojanguren, entre otros miembros del organismo regulador.

Asimismo, los participantes han examinado las actividades planificadas para este año y han coincidido en que el funcionamiento general del acuerdo es satisfactorio.

El CSN mantiene reuniones anuales de las comisiones mixtas, que permiten realizar un seguimiento institucional de las funciones encomendadas y velar por el efectivo cumplimiento de los 9 convenios suscritos actualmente en este ámbito con las comunidades autónomas. Aunque no tienen competencias ejecutivas, las comisiones permiten desarrollar el propio acuerdo y dar respuesta a los problemas que de éste puedan derivarse.