CSN El CSN acoge su jornada anual de I+D en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica - 2013

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2013

Atrás

El CSN acoge su jornada anual de I+D en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acogido hoy la jornada de I+D en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica que celebra anualmente con el objetivo de fomentar el debate y la divulgación de los proyectos en marcha.

El presidente del organismo regulador, Fernando Marti Scharfhausen, encargado de inaugurar la jornada, ha subrayado que es necesaria una reflexión de la actual política de I+D del organismo regulador, sin que ésta conlleve una disminución del compromiso actual. El presidente del CSN ha recordado que el Consejo invierte casi el 7% de su presupuesto en financiar proyectos de investigación.

Asimismo, ha señalado en su intervención la importancia que para el nuevo Pleno tiene el retorno de estas actividades para el CSN. Un asunto cuyo enfoque y abordaje debe adecuarse a las competencias del organismo regulador, puesto que la I+D del CSN y la del sector regulado, "debe estar referida a la seguridad nuclear y la protección radiológica".

El jefe de la unidad de Investigación y Gestión del Conocimiento del CSN, José Manuel Conde, ha realizado la primera ponencia de la jornada, en la que ha compilado las actividades de I+D llevadas a cabo por el organismo regulador en 2012. De éstas, cabe destacar las relativas a la operación y la gestión del combustible, a la dosimetría y radiología, a las metodologías de análisis de seguridad y a la protección radiológica del paciente.

A continuación se ha presentado el funcionamiento de la Plataforma Europea sobre preparación de la respuesta y recuperación frente a accidentes nucleares y radiológicos: NERIS, por parte del profesor Eduardo Gallego, del departamento de ingeniería nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid.

Posteriormente, se han expuesto los proyectos de I+D desde la perspectiva de la protección contra incendios. En este marco, se han presentado, por un lado, el proyecto PRISME de la NEA -que se ocupa del análisis de la propagación de humos y calor originado en los incendios en compartimentos cerrados y su efecto en compartimentos adyacentes- y, por otro, los sistemas de modelación y simulación de incendios en centrales nucleares. Estas intervenciones han corrido a cargo de Julián Peco, miembro del área de Análisis Probabilista de Seguridad del CSN, y de Víctor Amezcua, del Departamento Mecánico de Empresarios Agrupados.

En la jornada se han tratado además, temas como la peligrosidad sísmica en relación con la seguridad nuclear o el desarrollo de dosímetros avanzados.

Por último, la vicepresidenta del CSN, Rosario Velasco, encargada de clausurar la jornada, ha destacado la importancia de las plataformas y redes, que constituyen un modo natural y casi obligado de compartir la información más avanzada y promover y gestionar la participación en proyectos internacionales.

Igualmente, ha reiterado el compromiso del Consejo en el apoyo a la I+D en seguridad nuclear y radiológica, desde el convencimiento de que a través de la promoción y la participación en los programas y proyectos enfocados a la expansión del conocimiento aplicado a nuestro ámbito de competencias, podrá el CSN ser un regulador sólido y eficiente, que ayude a preservar y desarrollar el conocimiento y el saber hacer.