CSN El CSN asiste a la decimoprimera reunión del Comité de Dirección de la Asociación Europea de Autoridades de Control Radiológico (HERCA) - 2013

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2013

Atrás

El CSN asiste a la decimoprimera reunión del Comité de Dirección de la Asociación Europea de Autoridades de Control Radiológico (HERCA)

Esta semana ha tenido lugar la decimoprimera reunión del Comité de Dirección de la Asociación Europea de Autoridades de Control Radiológico (HERCA), en Reikjavik, Islandia, a la que ha asistido una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por su presidente, Fernando Marti Sharfhausen.

La reunión se ha estructurado en 4 sesiones: Asuntos de relevancia para los grupos de interés; información de las Autoridades Nacionales competentes en materia de seguridad nuclear y protección radiológica; temas de interés desde el punto de vista de la Comisión Europea y asuntos de carácter interno, relativos a las actividades llevadas a cabo en el marco de HERCA, que han sido reportadas por la Secretaría de la Asociación, por el Grupo de Coordinación y por los Grupos de Trabajo.

Cabe destacar la presencia en la reunión de la Presidenta y del Secretario Científico de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), que han presentado las actividades puestas en marcha por la Comisión, así como su estrategia futura y las publicaciones que prevén realizar. Además, esta reunión ha permitido encontrar futuras vías de actuación conjunta entre ICRP y HERCA.

España, representada por el CSN, ha presentado por su parte distintas vías de mejora de la visibilidad de ICRP y posibles modos de cooperación con dicha organización, en el marco de HERCA.

HERCA se creó en 2007, con el objetivo de analizar la aplicación práctica de las Directivas y Reglamentos europeos en protección radiológica, y promover formas de trabajo armonizadas.

El Comité de Dirección de HERCA, formado por representantes de alto nivel de 28 países de la UE, más la Comisión Europea, se reúne con periodicidad semestral para revisar las actividades llevadas a cabo por los diferentes grupos de trabajo que se enmarcan en la asociación. Grupos que se dedican respectivamente a la protección de los trabajadores expuestos externos, las fuentes radiactivas, las emergencias, las aplicaciones médicas y la vigilancia de las dosis colectivas derivadas de exposiciones médicas.