CSN El CSN participa en las reuniones anuales de los Comités de Información de Vandellós y Ascó - 2013

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2013

Atrás

El CSN participa en las reuniones anuales de los Comités de Información de Vandellós y Ascó

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en la decimo cuarta y decimo quinta reunión anual de los Comités de Información de las centrales de Vandellós II y Ascó I y II (Tarragona), celebradas los días 7 y 8 de octubre, respectivamente.
Las jornadas, convocadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), contaron con la participación del subdirector adjunto de la Subdirección de Energía Nuclear. A los actos asistieron también representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, los alcaldes de L' Hospitalet del l' Infant y Ascó, entre otros municipios de la zona, así como miembros de ambas centrales y del CSN.
Durante los Comités celebrados en los ayuntamientos de L' Hospitalet del l' Infant y Ascó, tanto el director de la central nuclear de Vandellós II, así como el director adjunto de Ascó I y II, realizaron un resumen de los acontecimientos más significativos ocurridos en sus plantas desde la celebración de la anterior reunión, entre los cuales destacaron las últimas modificaciones incorporadas tras el accidente de Fukushima Dai-ichi.

Por parte del CSN, los jefes de proyecto de cada una de las centrales explicaron a los asistentes las actividades de seguimiento y control realizadas por el organismo regulador a ambas centrales durante el último año, haciendo especial énfasis en los últimos resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) obtenidos por ambas instalaciones y disponibles en la página web del CSN.

En el transcurso de las jornadas, representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias presentaron a los asistentes el simulacro europeo de emergencia nuclear en el entorno de Almaraz, "Curiex 2013", que la Dirección General está organizando en coordinación con un equipo multinacional europeo y cuya celebración tendrá lugar a principios de noviembre.
Las sesiones abiertas de carácter informativo y divulgativo con las que concluyeron ambos Comités contaron con la presentación, por parte del CSN, del Plan de acción nacional solicitado por el Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG) tras las pruebas de resistencia realizadas a las centrales nucleares españolas, con especial énfasis en las medidas implantadas y previstas tanto en Vandellós II como en Ascó I y II.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), los Comités de Información son uno de los foros que permiten al CSN cumplir con su mandato recogido en el artículo 14 de su Ley de Creación, que establece que "habrá de facilitar el acceso a la información y la participación del ciudadano y de la sociedad civil en su funcionamiento". La norma recoge, a tal efecto, que impulsará y participará en foros de información en los entornos de las instalaciones nucleares, en los que se traten aspectos del funcionamiento y, en especial, la preparación ante emergencias y el análisis de los sucesos ocurridos.