CSN Resultados del cuarto trimestre de 2012 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) - 2013

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2013

Atrás

Resultados del cuarto trimestre de 2012 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión de ayer, ha analizado los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2012 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC). Dicho modelo integra los distintos elementos que configuran el proceso de supervisión que este organismo realiza a las centrales y que incluye la vigilancia de las instalaciones, la valoración de los resultados, la adopción de actuaciones para corregir las deficiencias que se observen y la comunicación al público.

Entre octubre y diciembre de 2012 se registraron 40 hallazgos de inspección, 37 de los cuales son de "muy baja importancia para la seguridad" (clasificados con el color verde) y los tres restantes son "de importancia entre baja y moderada" (clasificados con color blanco). Estos últimos hallazgos de inspección afectan al pilar de "Sistemas de mitigación" en lo que se refiere a la fiabilidad y disponibilidad de los equipos y sistemas y corresponden a las unidades I y II de Almaraz y a la central de Trillo. Los hallazgos están relacionados con la instalación de elementos de grado comercial (no de seguridad) en equipos que están clasificados de seguridad.

Durante el último trimestre de 2012 todos los indicadores de funcionamiento estuvieron en color verde. Estos resultados, unidos al historial reciente de cada central, posicionan a cinco reactores (Almaraz I y II, Ascó I y II y Trillo) en situación de "respuesta reguladora". Esta ubicación en la matriz de acción conlleva un análisis del titular para determinar la causa raíz y los factores contribuyentes, y la inclusión en su programa de acciones correctoras de las actuaciones necesarias para resolver las deficiencias detectadas. También supone una inspección suplementaria de grado 1 por parte del CSN, que ya se hizo en el caso de Ascó.

En este trimestre se cierra el hallazgo blanco de las unidades I y II de Ascó, ocurrido por la pérdida de trazabilidad en el control de fuentes radiactivas en desuso, perteneciente al Pilar de "Protección radiológica del público", y que fue categorizado en el cuarto trimestre de 2011. El cierre se debe a que se dan las dos condiciones establecidas en el procedimiento PG. IV.07: los hallazgos han pasado 4 trimestres en la Matriz de Acción y tras la inspección suplementaria realizada por el CSN los días 21 y 22 de febrero de 2013 se concluyó que el análisis de los sucesos elaborado por el titular de la instalación y las acciones correctivas adoptadas son adecuados.

En el cuarto trimestre vuelve a la banda verde el indicador de Ascó I referente a los fallos en el sistema de Agua de Alimentación Auxiliar antes situado en la banda blanca.

La reunión del Pleno también ha permitido una evaluación conjunta de los resultados cosechados por las instalaciones durante todo el año 2012 y repasar cuestiones relevantes de experiencia operativa (sucesos notificables, incidentes, inspecciones reactivas, sucesos de la escala INES), así como expedientes sancionadores y apercibimientos.

Los resultados trimestrales, el histórico y los detalles sobre el funcionamiento pueden ser consultados desde aquí.