CSN Reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda del País Vasco - 2013

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2013

Atrás

Reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda del País Vasco

Esta mañana se celebró en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones firmado con el Gobierno Vasco, en lo que se refiere a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, como las que utilizan aparatos de rayos X o fuentes radiactivas con fines industriales, así como a la inspección de transportes de material radiactivo.

Dicho encuentro, que ha contado con la presencia del subdirector de Protección Radiológica Operacional del CSN y del director de Energía y Minas del Gobierno Vasco, permitió revisar el desarrollo de las actuaciones realizadas el pasado ejercicio en el marco del acuerdo, analizar las actividades programadas para el año en curso, así como la situación de las estaciones automáticas de la Red de Vigilancia Radiológica Ambiental.

Asimismo, ambas partes abordaron la revisión del acuerdo de encomienda, firmado en 2010 y puesto en marcha el año pasado, y que supone una ampliación para incluir las funciones de tramitación de licencias de personal de instalaciones radiactivas, así como la homologación de cursos de formación para la obtención de las mismas. La reunión concluyó con una visita a la Sala de Emergencia (SALEM) del organismo.

El CSN tiene la facultad de encomendar a las Comunidades Autónomas (CC. AA.) el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, como establece la Disposición Adicional Tercera de la Ley de CSN. El objetivo de estos acuerdos es conseguir una mejor ejecución de las funciones propias del Consejo, utilizando las capacidades de las CC. AA., prestando, por lo tanto, a los administrados y a la sociedad en su conjunto un servicio más eficaz y eficiente, y aproximando los órganos administrativos a los ciudadanos.