CSN Simulacro de emergencia en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) - 2013

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2013

Atrás

Simulacro de emergencia en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha realizado esta mañana el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de emergencia interior, que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha seguido desde su sala de emergencias.

La actuación del Consejo se ha desarrollado desde la Sala de Emergencias (SALEM), realizando el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.

El ejercicio se ha iniciado a las 10:00 horas, con la simulación de un incendio en el sótano del edificio 3, que ha sido extinguido mediante el equipo contra incendios de la instalación, y que ha obligado a su evacuación.

Además el titular ha comunicado la detección, en una zona acotada del citado edificio, de un pico de contaminación ambiental de 10 Bq/m3 atribuibles a Cesio-137. Tras la extinción del incendio, las nuevas mediciones radiológicas indicaron la ausencia de contaminación ambiental o de tasas de dosis de radiación en todo el edificio.

En el simulacro, el titular del CIEMAT ha llegado a declarar la categoría II (alerta de Emergencia en el emplazamiento) de su Plan de Emergencias Interior y el CSN ha activado su Organización de Respuesta ante Emergencias llegando hasta el modo 2, lo que implica la activación de la Sala de Emergencias (SALEM).

Un suceso de esta naturaleza sería clasificado como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).