CSN Toma de posesión de los directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) - 2013

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2013

Atrás

Toma de posesión de los directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)

Antonio Munuera Bassols y Mª Fernanda Sánchez Ojanguren han tomado posesión, esta mañana, de sus cargos como directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), respectivamente.
El acto se ha celebrado en la sede del organismo regulador ante la presencia del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear.
Antonio Munuera es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece a la Escala Superior del Cuerpo Técnico de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear. Ingresó en el CSN en 1985 y ha ocupado diversos puestos en la Dirección Técnica de la que hoy toma posesión.
La Dirección Técnica de Seguridad Nuclear es la encargada de realizar, entre otras actividades, la evaluación, inspección y control de las instalaciones nucleares, y los transportes de sustancias nucleares o materiales radiactivos así como elaborar las propuestas de apertura de expedientes sancionadores y de adopción de medidas coercitivas en las materias de su competencia, según se establece en el artículo 39 del Estatuto del CSN.
En su intervención, Antonio Munuera ha destacado que asume su nuevo cargo con el compromiso de continuar trabajando con una especial dedicación, esfuerzo y rigor, para ir cumpliendo, en el corto y medio plazo, con las funciones asignadas al área que ahora dirige.
Mª Fernanda Sánchez Ojanguren es doctora en Química Industrial por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece a la Escala Superior del Cuerpo Técnico de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear.
Ingresó en el CSN en 1983, aunque su andadura profesional comenzó en la antigua Junta de Energía Nuclear, hoy Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).
Las responsabilidades de la Dirección Técnica de Protección Radiológica se recogen también en el artículo 39 del Estatuto del CSN y, entre otras, corresponden a la protección radiológica de las personas, el control y vigilancia de la calidad radiológica del medio ambiente, las instalaciones radiactivas, el control de las fuentes de radiación, las empresas que prestan servicios técnicos de protección radiológica, la gestión de los residuos radiactivos de media y baja actividad, el desmantelamiento y clausura de instalaciones nucleares y radiactivas, así como las emergencias y los planes de protección física.
Mª Fernanda Sánchez ha señalado que afronta este nuevo periodo con una reflexión sobre la protección, con lealtad a la institución bajo la dirección del Pleno y con un fuerte compromiso de esfuerzo.
El acto ha finalizado con la intervención del presidente del organismo, Fernando Marti Scharfhausen, quien ha reconocido la labor realizada por los anteriores directores técnicos, y ha animado a todos los presentes para que, de manera conjunta, se aborden con total éxito los retos presentes y los del futuro inmediato con el rigor técnico de ambas Direcciones y con la visión estratégica que aporta el Pleno.