CSN Comienza en Viena la 58ª Conferencia General del OIEA - 2014

Comienza en Viena la 58ª Conferencia General del OIEA

58cgoiea-22.09.14El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) forma parte de la delegación española que, desde hoy y hasta el próximo viernes, participa en la 58ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

El encuentro internacional -que reúne a 3.000 representantes de los 159 estados miembros así como organizaciones internacionales, ONG y medios de comunicación- tiene como principales puntos de agenda el refuerzo de los programas de trabajo sobre seguridad nuclear, las aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear, la gestión de residuos radiactivos, la cooperación técnica y mejoras en la eficiencia de los sistemas de salvaguardias.

Declaración de España
Está previsto que mañana a mediodía tenga lugar la presentación de la declaración de España, que ha sido redactada conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).
Por parte del CSN, en la delegación española participan el presidente, Fernando Marti Scharfhausen, y los consejeros Fernando Castelló y Antoni Gurguí.
La declaración de España, que será presentada por Gonzalo de Salazar, embajador representante permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Viena, estará disponible en el apartado especial de la página web del OIEA dedicado al desarrollo de la Conferencia general, que, además, ofrece un especial informativo y un servicio de retransmisión en directo de las sesiones plenarias. Puede acceder al sitio pinchando aquí.

Encuentros INRA y WENRA
Durante los días de la Conferencia General, está previsto que la delegación del CSN mantenga reuniones con representantes de las diferentes asociaciones de reguladores nucleares presentes en Viena. Así, el presidente del CSN acudirá a la reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA), el consejero Gurguí, asistirá al encuentro que, mañana martes, está previsto del grupo de Autoridades Reguladoras de Seguridad Nuclear de Europa Occidental (WENRA) y el consejero Castelló participará en la reunión del FORO Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares.

Foro científico sobre gestión de residuos
Además, y en paralelo a la Conferencia General, se va a celebrar un foro científico sobre la gestión de los residuos radiactivos y el combustible gastado, con la participación de representantes de 18 países, entre ellos España, con la participación del consejero Fernando Castelló, en el que se analizarán las diferentes soluciones que se están poniendo en práctica para el almacenamiento de este tipo de residuos.