CSN El Consejo de Seguridad Nuclear participa en la XV reunión del Comité de Información de Santa María de Garoña (Burgos) - 2014

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear participa en la XV reunión del Comité de Información de Santa María de Garoña (Burgos)


dsc 0108webEl Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) asistió ayer a la decimoquinta reunión del Comité de Información de Santa Mª de Garoña (Burgos), presidido por el subdirector de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur), Javier Arana.

La reunión, que se desarrolló en el ayuntamiento de Valle de Tobalina, contó también con la presencia del subdelegado del Gobierno en Burgos así como de representantes de la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica de la Junta de Castilla y León y miembros de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno de Burgos.

Asimismo, estuvieron presentes los alcaldes de Valle de Tobalina, Merindad de Cuesta Urria, Bozoo, Partido de la Sierra en Tobalina, Frías, Miraveche, Cascajares de Bureba, Garoña, Santa María de Garoña y Jurisdicción de San Zadornil, así como el director de la central nuclear y representantes de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC).

Tras dar la bienvenida a los asistentes, el alcalde de Valle de Tobalina destacó que los Comités de Información eran un magnífico ejemplo de transparencia y una gran oportunidad para conocer el funcionamiento de las centrales nucleares, lo que sin duda, a su juicio, repercute positivamente en la seguridad.

En su turno de palabra el director de la instalación repasó las acciones desarrolladas en el último año, destacando la presentación de la solicitud de renovación de autorización de explotación de la central, así como toda la documentación asociada a la misma.

Por su parte, el jefe de proyecto de la central nuclear del CSN informó que el organismo regulador remitió en 2013 un total de 18 Instrucciones Técnicas Complementarias, de las cuales 16 concernían al cese definitivo de explotación, una a la adaptación post-Fukushima y otra a fuentes radiactivas.

Tras esta presentación, el subdirector de Instalaciones Nucleares del CSN avanzó información sobre la implantación en la central de las medidas derivadas del accidente de Fukushima, las cuales tuvieron que adaptarse a la situación de cese de explotación. Por parte de la central, estas acciones se llevaron a cabo sin retrasos significativos.

Por último, las representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias repasaron brevemente algunos puntos de interés de los planes de emergencia así como del plan de ayudas a municipios en el entorno de centrales nucleares.

En el turno de ruegos y preguntas, se abordaron por parte del público presente dos cuestiones, una sobre cobertura de telefonía móvil y el estado de las carreteras y otra sobre el Almacén Temporal Individualizado (ATI), que fueron respondidas por Protección Civil y el CSN, respectivamente.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), los Comités de Información son uno de los foros que permiten al CSN cumplir con su mandato recogido en el artículo 14 de su Ley de Creación, que establece que "habrá de facilitar el acceso a la información y la participación del ciudadano y de la sociedad civil en su funcionamiento". La norma recoge, a tal efecto, que impulsará y participará en foros de información en los entornos de las instalaciones nucleares, en los que se traten aspectos del funcionamiento y, en especial, la preparación ante emergencias y el análisis de los sucesos ocurridos.