CSN El CSN acoge la novena reunión del grupo de trabajo en emergencias de HERCA - 2014

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

El CSN acoge la novena reunión del grupo de trabajo en emergencias de HERCA

hercaweb240914La vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco junto con la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez y el director técnico de Seguridad Nuclear, Antonio Munuera han inaugurado la novena reunión del grupo de trabajo en emergencias del Comité de Dirección de la Asociación Europea de Autoridades de Control Radiológico (HERCA), que ha tenido lugar en la sede del CSN entre ayer y hoy.

En su intervención, la vicepresidenta del CSN expreso el gran apoyo e interés de su organismo a las actividades que se están llevando a cabo en el seno de este grupo de trabajo con el fin de mejorar y fortalecer la preparación y respuesta ante emergencias.
A este encuentro han asistido representantes de los organismos reguladores en materia de protección radiológica de 13 países europeos, y se ha contado con la presencia de dos expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica que han asistido a la reunión en calidad de observadores. Los representantes del OIEA han informado sobre las actividades que se están llevando a cabo en este Organismo en relación con la gestión de las emergencias y se han explorado vías de colaboración futuras entre HERCA y el OIEA.
Durante la reunión se han abordado aspectos tales como las futuras vías de actuación en relación con los trabajos que se están llevando a cabo en el entorno de HERCA, y su coordinación con otras iniciativas europeas como AtHLET en relación con la gestión y respuesta en caso de emergencias. Así mismo, se ha realizado un análisis detallado sobre la elaboración de fichas por países referente a los aspectos técnicos más significativos y las capacidades de cada país europeo para la preparación y respuesta en caso de emergencias en su fase temprana.
Adicionalmente, se han analizado los acuerdos bilaterales en emergencias de que dispone cada país de Europa para el intercambio de información en caso de emergencia, con objeto de armonizar los compromisos adquiridos en los mismos en esta materia.
Por último, los asistentes han visitado la Sala de Emergencias (SALEM), del Consejo de Seguridad Nuclear, donde se explicó la organización de respuesta ante emergencias y el plan de actuación del organismo regulador.
En este momento la asociación está compuesta por representantes de 55 autoridades europeas competentes en materia de protección radiológica, pertenecientes a 31 países europeos. También es importante destacar el incremento de organizaciones externas internacionales con las que HERCA ha establecido cauces de relación desde la creación de este grupo en el año 2007.
En la actualidad HERCA mantiene relaciones con más de 50 organizaciones externas relacionadas con la protección radiológica.