CSN El CSN acoge su jornada anual de I+D en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica - 2014

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

El CSN acoge su jornada anual de I+D en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica

JORNADA ID WEBEl Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado hoy en su sede la jornada anual de I+D en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica. El acto, inaugurado por el presidente del organismo regulador, Fernando Marti Scharfhausen, tiene por objeto fomentar el debate y la divulgación de los proyectos puestos en marcha.

En su intervención, el presidente ha subrayado la importancia que tiene para el Consejo estar siempre informados de los últimos avances que se produzcan en los campos de la seguridad nuclear y la protección radiológica. A este respecto ha señalado: "Nuestra riqueza es el conocimiento de nuestros técnicos, debemos actualizar los nuevos conocimientos que se producen en el sector para desempeñar nuestra tarea con el mayor rigor técnico posible".

Además, Marti Scharfhausen ha explicado a los asistentes que una preocupación del Pleno, es la materialización del esfuerzo presupuestario que el CSN destina cada año a los diferentes proyectos de investigación, que debe generar los correspondientes retornos, por lo que es sumamente importante la priorización de tales esfuerzos, especialmente, a la hora de acometer proyectos de I+D que reviertan en campos que el organismo desarrolla su actividad reguladora.

Tras el turno del presidente, el jefe de la unidad de Investigación y Gestión del Conocimiento del CSN, Ramón de la Vega, ha tomado la palabra para repasar las actividades de I+D llevadas a cabo por el organismo regulador en 2013.

Durante la jornada se ha presentado la iniciativa española para el mantenimiento, aplicación y mejora de los códigos de simulación termohidráulica y se han expuesto los planes de trabajo de la plataforma CEIDEN en I+D+i relacionada con energía de fisión.

Así mismo se han expuesto los diferentes trabajos de las cátedras del CSN y el proyecto de actualización de técnicas de biodosimetría para uso en emergencias radiológicas, así como el proyecto de investigación en el área de crédito al quemado en los análisis de seguridad frente a criticidad.

Por último, la vicepresidenta del CSN, Rosario Velasco, encargada de clausurar la jornada, ha reiterado el compromiso del Consejo respecto de la I+D en seguridad nuclear y radiológica. Asimismo ha explicado que el organismo está revisando la gestión de los proyectos para conseguir una mayor eficiencia en el retorno de las inversiones realizadas.