CSN El CSN asiste a la reunión del Comité de Seguridad de las Instalaciones Nucleares (CSNI) - 2014

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

El CSN asiste a la reunión del Comité de Seguridad de las Instalaciones Nucleares (CSNI)

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participa en París en la quincuagésima sexta reunión del Comité sobre la Seguridad de las Instalaciones Nucleares (CSNI). Las jornadas se han celebrado en la sede de la Agencia de Energía Nuclear (NEA) los días 3 y 4 de diciembre.

La delegación del CSN ha estado encabezada por la vicepresidenta del organismo regulador español, Rosario Velasco, acompañada por el jefe de la Unidad de Investigación y Gestión del Conocimiento, Ramón de la Vega.

En el acto de apertura, el nuevo director general de la NEA, William Magwood, dio la bienvenida al grupo y quiso destacar la importancia de la cooperación internacional y la idoneidad de la Agencia para intercambiar buenas prácticas en el ámbito de la seguridad nuclear. Durante su intervención anunció próximos cambios organizativos y en el programa de trabajo de la NEA y destacó algunos aspectos que considera prioritarios, tales como el refuerzo de la cultura de la seguridad y de las aplicaciones del análisis probabilista de seguridad.

En el transcurso de estas jornadas se revisó el programa de trabajo del CSNI, que incluye numerosas y muy variadas actividades técnicas y de investigación relacionadas con la seguridad nuclear. De entre todas ellas, cabría destacar la participación del CSN en un importante estudio comparativo sobre el accidente de Fukushima, el proyecto BSAF (Benchmark Study of The Accident al the Fukushima Daiichi Nuclear Power Station), cuya primera fase está a punto de finalizar. La siguiente fase, que se llevará a cabo entre los años 2015 y 2017, ya cuenta con nueve países participantes, entre ellos España.

El Comité Sobre la Seguridad de las Instalaciones Nucleares es un grupo internacional cuya misión principal es ayudar a los países miembros a mantener y desarrollar las bases del conocimiento técnico y científico para evaluar la seguridad de los reactores nucleares y las instalaciones del ciclo del combustible. Está compuesto por científicos e ingenieros de alto nivel con amplias responsabilidades en materia seguridad tecnológica y programas de investigación, así como por representantes de las autoridades reguladoras.

El CSN participa activamente en la mayoría de los grupos, programas y proyectos del CSNI.