CSN La consejera, Cristina Narbona, inaugura las VIII Jornadas sobre Calidad en el Control de la Radiactividad Ambiental - 2014

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

La consejera, Cristina Narbona, inaugura las VIII Jornadas sobre Calidad en el Control de la Radiactividad Ambiental

110614fotoweb8jornadascalidad radiactividad ambientalLa consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Cristina Narbona, ha inaugurado esta mañana las octavas Jornadas sobre Calidad en el Control de la Radiactividad Ambiental organizadas por el Grupo de Física de las Radiaciones y Medio Ambiente (FRYMA) de la Universidad de Huelva.
En la inauguración, han acompañado a Cristina Narbona, el presidente del Comité Organizador de estas Jornadas, Juan Pedro Bolívar, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, el vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española, José Ramón Torralbo y el rector de la universidad de Huelva, Francisco Ruíz.

Narbona ha destacado la importancia de este encuentro para el intercambio de información entre profesionales de las disciplinas asociadas con la vigilancia y el control de la radiactividad ambiental. En este sentido, ha añadido que la apuesta debe seguir siendo la de implicar a los jóvenes investigadores y profesionales del sector. Asimismo, la consejera ha destacado la importancia de la nueva Directiva Radiológica europea, ya que a su juicio traerá notables mejoras en materia de Protección Radiológica.
Respecto al CSN, la consejera ha explicado que el organismo regulador apuesta por impulsar la vigilancia radiológica, como es su cometido fundacional, lo que también se está haciendo ahora a través de importantes estudios y proyectos de investigación, algunos de los cuales detalló.
La consejera ha concluido con un mensaje positivo y claro, en el sentido de que los laboratorios, los titulares de las instalaciones, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y el propio CSN pueden y deben seguir aunando sinergias para mejorar la calidad radiológica del medio ambiente en España.
Durante el transcurso de las Jornadas se abordarán temas como la medida de diferentes radionucleidos en el medio ambiente, las novedades en la normativa sobre radiación natural o la acreditación de laboratorios de radiactividad y la opción de las micro-acreditaciones. También se debatirá sobre las actuaciones en caso de emergencia en relación con las medidas de radiactividad ambiental y, por último, tendrá lugar una sesión sobre I+D realizada por jóvenes investigadores.