CSN Presentación del informe anual español en la VI reunión de revisión sobre la Convención de Seguridad Nuclear - 2014

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

Presentación del informe anual español en la VI reunión de revisión sobre la Convención de Seguridad Nuclear

VICSEGURIDADNUCLEAR260314Desde el pasado lunes y hasta el 4 de abril se celebra, en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la VI reunión de revisión de la Convención sobre Seguridad Nuclear. El principal objetivo es el intercambio de información y comunicación entre todos los firmantes de la Convención para fortalecer la Seguridad Nuclear, el marco regulador de la misma y la operación segura de las instalaciones nucleares.

Por parte de España, participa en la reunión una delegación del CSN, incluyendo su Vicepresidenta, Rosario Velasco, el consejero, Antoni Gurguí, la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez, el director técnico de Seguridad Nuclear, Antonio Munuera, así como representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y de la asociación española de la industria eléctrica (UNESA).

La delegación española ha presentado hoy el informe nacional elaborado para esta reunión tratando temas de gran relevancia, como las medidas y acciones para mejorar la seguridad de las centrales nucleares españolas tras el accidente de Fukushima o las revisiones periódicas de seguridad de las centrales. Asimismo, se han discutido aspectos relacionados con la experiencia operativa y las acciones correctivas en las instalaciones, así como los programas de gestión y mantenimiento del conocimiento, entre otros asuntos.

Tras la presentación del informe español, los asistentes han identificado como sugerencia para la próxima reunión de revisión de la Convención sobre Seguridad Nuclear, que España informe sobre el avance del proceso de implementación de un plan de gestión de conocimiento.

Finalmente, se han identificado como buenas prácticas nacionales la implementación de un programa integrado de apoyo a la gestión de emergencias que incluye un Centro de apoyo (CAE), y otros alternativos de gestión de emergencias dentro de cada emplazamiento (CAGE), así como la existencia en el CSN de un Comité Asesor para la información y participación pública para asesorar al organismo regulador en materia de transparencia.

Tras el accidente ocurrido en la central nuclear de Chernobyl, el Organismo Internacional de Energía Atómica celebró, en junio de 1994, una conferencia diplomática en la que se aprobó la creacion de la Convención sobre Seguridad Nuclear.

Los 76 miembros que la componen en la actualidad se reúnen cada tres años con el fin de revisar y avanzar en las medidas y requerimientos de seguridad nuclear establecidas en las centrales, a través de la mejora de medidas nacionales y de la cooperación internacional.

El Consejo de Seguridad Nuclear, único organismo competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica en España, coordina y lidera la presentación del informe nacional que en su redacción han contribuido, en cumplimiento de los compromisos adoptados durante la segunda reunión de revisión, los titulares de las centrales nucleares españolas, coordinados por la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), y también el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR).