CSN Conferencia diplomática de la Convención sobre la Seguridad Nuclear - 2015

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atrás

Conferencia diplomática de la Convención sobre la Seguridad Nuclear

Este martes, en la sede del Organismo Internacional de la Energía (OIEA) en Viena, ha tenido lugar una conferencia diplomática de la Convención sobre seguridad nuclear, que contó con una nutrida representación de países (Partes Contratantes de la Convención sobre Seguridad Nuclear) y que fue inaugurada por el director general del OIEA, Yukiya Amano.

La delegación española estuvo formada por el Embajador permanente de España ante Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Viena, Gonzalo de Salazar, y el consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, Antonio Gurguí.

En 2014, durante la sexta reunión de revisión de la Convención sobre Seguridad nuclear se decidió celebrar una conferencia diplomática, que debía organizarse en el plazo de un año, para analizar la propuesta de enmienda del artículo 18 de la citada Convención formulada por Suiza, relativa a nuevas medidas de seguridad en el diseño y construcción de centrales nucleares.

Tras una jornada de debate, las Partes Contratantes de la Convención adoptaron por consenso la Declaración de Viena sobre Seguridad Nuclear. Documento en el que se recoge una serie de principios enfocados a reforzar los objetivos de la Convención sobre Seguridad Nuclear para prevenir accidentes y mitigar sus consecuencias radiológicas.

Estos principios persiguen implementar los objetivos de seguridad en el diseño, la construcción y operación de nuevas las centrales nucleares, para prevenir accidentes durante la operación de las centrales y en caso de producirse, mitigar las posibles emisiones radioactivas que podrían causar una contaminación a largo plazo, y requerir acciones y medidas de protección a largo plazo.

Para las instalaciones nucleares ya existentes se deberán llevar a cabo, periódica y regularmente, evaluaciones sistemáticas para identificar mejoras de seguridad encaminadas a conseguir este objetivo. Asímismo, cuando sea razonablemente posible se deberán implementar dichas mejoras.

Las Partes Contratantes también han acordado revisar en la próxima reunión de revisión de la Convención cómo se han implementado o se van a incorporar estos criterios en sus requisitos nacionales y regulaciones, solicitaron al director del OIEA que transmita esta Declaración a la Comisión de Normas Básicas para su consideración en la elaboración de normativa cuando así corresponda.

Asimismo, esta Declaración ha sido publicada por el OIEA como guía de la Convención, para su divulgación a aquellos Estados que no son parte contratante de la misma, y al público en general.