CSN El Consejo de Seguridad Nuclear participa en Bruselas en la III Conferencia Europea de Seguridad Nuclear - 2015

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear participa en Bruselas en la III Conferencia Europea de Seguridad Nuclear

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por los consejeros, Fernando Castelló y Cristina Narbona ha participado en Bruselas en la tercera Conferencia Reguladora de Seguridad Nuclear en Europa, organizada por el Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) durante los días 29 y 30 de junio de 2015.
Esta conferencia, que se celebra cada dos años, ha acogido en esta tercera ocasión a ponentes procedentes de 18 países tanto europeos como no europeos, y han participado expertos pertenecientes a organismos gubernamentales reguladores, organismos no gubernamentales y representantes de la industria nuclear de 35 países y de 4 continentes.
La conferencia ha planteado los retos potenciales para los reguladores en Europa y a nivel global en el mundo y ha estado centrada sobre la nueva legislación existente en materia de seguridad nuclear y las misiones interpares, la operación de las centrales nucleares, la gestión del combustible gastado, el desmantelamiento y la preparación y respuesta en caso de emergencia. La participación pública y los beneficios de la comunicación y la transparencia también han sido discutidas.
El director de Seguridad Nuclear del CSN, Antonio Munuera ha participado en la primera sesión de la conferencia, fundamentalmente dedicada a abordar la operación de las centrales nucleares y ha comentado los resultados del segundo taller sobre los Planes de Acción Nacionales y el seguimiento de las pruebas de resistencia europeas. El consejero del CSN, Fernando Castelló ha participado en la cuarta sesión dedicada a la gestión del combustible gastado y de los residuos radiactivos y al desmantelamiento de las instalaciones nucleares. El consejero ha presentado el proceso de licenciamiento de la instalación de almacenamiento temporal centralizado (ATC) de combustible gastado y residuos radiactivos.
El comisario europeo de acción por el clima y la energía, Miguel Arias Cañete, ha terminado estas jornadas con una conferencia sobre "la estrategia de la UE y el papel de la energía nuclear".
El programa y las presentaciones están disponibles en la página web de ENSREG en www.ensreg.eu/ensreg-conferences.