CSN El CSN celebra la reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo de Encomienda de Funciones con Navarra - 2015

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atrás

El CSN celebra la reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo de Encomienda de Funciones con Navarra

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acogido esta mañana, en su sede, la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del acuerdo de encomienda de funciones firmado entre el organismo regulador y la Comunidad Foral de Navarra. Este acuerdo se refiere a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría -como son las que utilizan aparatos de rayos X o fuentes radiactivas con fines industriales- así como a la inspección de transportes de material radiactivo.
En este encuentro han participado, por parte de la comunidad foral, la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Mª Soledad Aranguren Balerdi, y el inspector acreditado, Jesús Mª Nieva López de Ayala, quienes han sido recibidos por la secretaria general del CSN, María Luisa Rodríguez López, y por la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez Ojanguren, entre otros asistentes del organismo regulador.
Los representantes de dichas instituciones han coincidido en valorar positivamente las actuaciones realizadas en el ejercicio anterior en el marco del citado acuerdo y han analizado las actividades programadas para el presente año. Asimismo, desde la Dirección de Protección Radiológica del CSN se informó a los representantes de la Comunidad Foral de otros asuntos de interés como un avance en el plan de actuación para reducir las dosis administrativas, la revisión de las autorizaciones de los Servicios de Protección Radiológica (SPR) o los procedimientos a seguir para el control de fuentes radiactivas de instalaciones industriales no viables.
El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, como establece la disposición adicional tercera de la Ley de Creación del organismo regulador. El objetivo de los acuerdos de encomienda es conseguir una mejor ejecución de las funciones propias del CSN utilizando las capacidades de las comunidades autónomas, prestando, por lo tanto, a los administrados y a la sociedad en su conjunto un servicio más eficaz y eficiente, y aproximando los órganos administrativos a los ciudadanos.