CSN El CSN preside la reunión de la Comisión de Estándares y Normas del OIEA - 2015

El CSN preside la reunión de la Comisión de Estándares y Normas del OIEA

Entre los días 20 y 22 de abril se ha celebrado en la sede del Organismo Internacional de la Energía Atómica en Viena (OIEA) la primera reunión de las dos que tienen lugar cada año de la Comisión de Normativa de Seguridad (CSS por sus siglas en inglés, Commission on Safety Standards).
La Comisión, presidida en esta ocasión por el consejero del regulador español Antoni Gurguí, ha aprobado diversos proyectos con el objetivo de actualizar la normativa del organismo para introducir mejoras en la regulación derivadas de la experiencia operativa, así como de las lecciones aprendidas del accidente de Fukushima.
Asimismo, se ha informado sobre el desarrollo de una nueva plataforma tecnológica para la consulta y gestión de los estándares normativos del Organismo Internacional de la Energía Atómica.
Como es habitual, diversos Estados miembros, en esta ocasión, Finlandia y Corea, informaron del uso que en sus respectivas naciones se hace de los estándares del OIEA.
El asunto más debatido fue la propuesta de creación de un nuevo comité específico en materia de preparación y respuesta en emergencias, que continuará siendo analizada en el seno de la CSS en próximas reuniones.
La Comisión de Normativa de Seguridad está integrada por autoridades nacionales de seguridad nuclear y protección radiológica. La CSS es la encargada de realizar la última revisión de la normativa de seguridad del OIEA antes de su aprobación por la Junta de Gobernadores o el director general y también asesora en asuntos de seguridad nuclear, radiológica, transporte y residuos radioactivos.