CSN La vicepresidenta del CSN inaugura la jornada “Las centrales nucleares en 2014. Experiencias y perspectivas” de la SNE - 2015

La vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco, ha inaugurado hoy la jornada “Las centrales nucleares en 2014. Experiencias y perspectivas” organizada por la Sociedad Nuclear Española (SNE) y celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

En su intervención, Rosario Velasco ha hecho un repaso de aquellos temas que resultaron de importancia para el CSN durante el año pasado tales como el seguimiento de la implantación de las medidas y acciones resultantes contenidas en el Plan de Acción Nacional post-Fukushima y, en concreto, la emisión de las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) adaptadas, la solicitud de autorización de explotación de Santa María de Garoña, la emisión del informe correspondiente para renovación de la autorización de explotación de Trillo o, los resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC), entre otros.

Asimismo, ha comentado las novedades implantadas en 2014 como el avance en la gestión de las actividades del CSN en Investigación y Desarrollo (I+D) destacando el papel clave de la plataforma tecnológica CEIDEN y en el ámbito radiológico de la plataforma PEPRI. En este aspecto también ha anunciado la creación de la cuarta cátedra universitaria del CSN, la cátedra Vicente Serradell y, por último, se ha referido a la situación de los recursos humanos del CSN, subrayando la importancia de la incorporación de nuevos funcionarios al cuerpo técnico del organismo regulador.

Además, la vicepresidenta ha hecho especial hincapié en los retos a los que se enfrenta el Consejo de Seguridad Nuclear en 2015, entre los que están el mantenimiento y mejora del nivel técnico del CSN a través del relevo generacional, la incorporación a la legislación nacional de los nuevos niveles de referencia post-Fukushima de WENRA y el desarrollo y revisión de los procedimientos de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE).

Para finalizar, ha repasado las principales actividades que el organismo tiene en marcha; el proceso de autorización del Almacen Temporal Centralizado de combustible usado y residuos radiactivos de alta actividad (ATC), la trasposición de las directivas europeas de Protección Radiológica (Basic Safety Standards) y de Seguridad Nuclear, el desarrollo de un sistema de gestión del conocimiento y las mejoras en comunicación y transparencia, entre las que destaca el desarrollo de una nueva página web.

La jornada ha reunido a numerosos profesionales del sector. En esta edición se ha dedicado también una sesión especial a la comunicación externa de las centrales nucleares españolas.